Como parte de las celebraciones por el bicentenario de la independencia y la implementación del programa de restauración del Centro Histórico de Lima, el alcalde presentó esta mañana el monumento restaurado al valeroso almirante Miguel Grau y a los héroes del combate de Angamos.

La ceremonia también contó con la presencia del contralmirante de la Marina, Carlos Saz García, Rubén Castañeda, general de brigada del Ejército del Perú, y Luis Martín Bogdanovich, gerente del Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (ProLima).

Al respecto, el alcalde Muñoz declaró a Perú21 y señaló lo siguiente: “Dentro del plan de recuperación del Centro Histórico, tenemos planificado recuperar elementos, escultura y espacios que nos hablen de nuestra realidad. Grau, en este caso, nos habla de nuestra realidad. Es el peruano del milenio e instauró una serie de valores. Recuperar el espacio dedicado a él es abrir un libro de enseñanza para la ciudadanía”.

MIRA: Convocan manifestación pacífica para pedir regreso a las clases presenciales

Los trabajos consistieron en la limpieza de suciedad, moho y excretas de aves de la superficie de bronce, así como la liberación de diversas capas de pintura de intervenciones anteriores. Además, se estabilizó e inhibió el proceso de corrosión de las superficies, y se restauraron las placas originales y modernas.

Con 21 metros de altura, la obra del escultor español Victorio Macho fue inaugurada el 28 de octubre de 1946. Está compuesta por el basamento de hormigón, el cuerpo del pedestal -donde se encuentran la escultura alegórica de Miguel Grau y relieves alusivos al combate de Angamos- y un conjunto de cinco elementos escultóricos que representan “la glorificación del Huáscar”, ubicado en la cima.

De esta manera, a la fecha, la Municipalidad de Lima ha restaurado y entregado 36 esculturas públicas. También se vienen recuperando otros 14 monumentos, como los de los héroes Francisco Bolognesi y Jorge Chávez, que serán entregados próximamente.

VIDEO RECOMENDADO:

Nota Lucas Ghersi
null null