Venezolanos (Luis Centurión/Perú21)
Venezolanos (Luis Centurión/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¡Atentos! Hoy martes 23 de enero vence el plazo para que los ciudadanos venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de julio de 2017, soliciten el Permiso Temporal de Permanencia – PTP, y puedan regularizar su situación migratoria, informó la .

El número de ciudadanos venezolanos que hasta la fecha ha obtenido el PTP son cerca de 25 mil. Se debe recordar que en una primera etapa el PTP se entregó en virtud al Decreto Supremo N° 002-2017-IN, al cual se acogieron más de 11 mil ciudadanos venezolanos que ingresaron de forma regular al Perú hasta el 02 de febrero de 2017.

La segunda etapa se dio con el Decreto Supremo N° 023-2017-IN, que permite acogerse a todos los venezolanos que ingresaron al país hasta el 31 de julio de 2017 y, hasta la primera semana de enero se han acogido más de 13 mil personas.

Es preciso señalar que el 12% del total de beneficiarios del PTP son menores de edad, que han podido retomar sus estudios escolares y acceder a otros servicios públicos, mejorando así sus condiciones de vida y sus posibilidades de desarrollo personal.

Para agilizar el trámite del PTP, MIGRACIONES implementó un sistema de citas en línea mediante su página web (), para que los interesados programen sus citas de forma ordenada y presenten sus solicitudes en la sede central de Lima o en las jefaturas zonales ubicadas en el interior del país.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos básicos para acceder al PTP son:
- Haber ingresado regularmente al territorio nacional hasta el 31 de julio de 2017
- No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional
- Estar en situación irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia, entre otros.

Con el documento del PTP, los beneficiarios pueden obtener un empleo formal y un número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) para pagar los impuestos correspondientes; así como acceder a servicios de educación, salud, servicios bancarios, entre otros; a los que no tenían acceso debido a su condición migratoria irregular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó esta medida humanitaria del gobierno peruano como un ejemplo para la región, por ser la primera medida adoptada por un país para proteger y asegurar los derechos de los migrantes de nacionalidad venezolana.

Colombia, que tiene más de 470 mil venezolanos en su territorio, ha implementado una medida similar al PTP, denominado Permiso Especial de Permanencia – PEP y a octubre pasado había otorgado 67 mil permisos, de acuerdo a datos oficiales de Migración Colombia