Midori de Habich dijo que el cambio será gradual. (Nancy Dueñas)
Midori de Habich dijo que el cambio será gradual. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Salud, , pidió hoy en huelga no frustrar la reforma del sector con "impaciencias y malos entendidos", y aseguró que hay disposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de elevar en 50% el presupuesto de su portafolio.

La funcionaria indicó que el gasto público en salud en el Perú es reducido y está por debajo de otros países, por lo que es necesario incrementarlo tras el sostenido crecimiento que ha tenido la economía nacional.

"En nuestra discusión de reforma con el Ministerio de Economía y en el seno del gabinete, queda claro que en los próximos años haremos un incremento sustancial. Se busca elevar en 50% el presupuesto que hoy recibimos y contamos con el respaldo del propio Ministerio de Economía", dijo en RPP.

Destacó que, por primera vez en la historia, el Congreso de la República le la facultad de hacer leyes y por eso, dijo, esta es una gran oportunidad de hacer el cambio y de ordenar la política remunerativa y mejorar el desempeño laboral.

"Será un cambio gradual ciertamente, pero necesitamos la colaboración de todos. La generación nuestra tiene una oportunidad de hacer este cambio, si lo frustramos con impaciencias, con malos entendidos, tendremos que decirle a nuestros hijos que no lo pudimos hacer y que le pasamos la posta a ellos o a los nietos", anotó.

De Habich dijo que con la reforma salarial que se quiere hacer se beneficiará a los médicos, enfermeras, obstetras, odontólogos y al personal asistencial del régimen laboral 276, que comprende a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio Público y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).