Tras la intoxicación de 463 escolares de más de 10 colegios de , , ministra de Desarrollo e Inclusión Social (), anunció ayer la separación del director ejecutivo del programa , Mario Ríos Espinoza.

“Estamos tomando acciones porque consideramos que este es un programa central en la protección de la infancia y para garantizar su desarrollo saludable”, sostuvo La Rosa a Perú21.

Dijo que, además de cesar en el cargo al citado funcionario, “hemos tomado la decisión de constituir una comisión reorganizadora de Qali Warma para hacer una reforma profunda y garantizar la confianza de la ciudadanía en la alimentación que estamos proveyendo a la población”.

La ministra explicó que este comité será presidido por el doctor Eugenio Villar, ex funcionario de las Naciones Unidas y de la . “Este comité tendrá un plazo no mayor de 60 días para emitir un informe final”, precisó.

Asimismo, indicó que ha solicitado a la Contraloría de la República que realice una auditoría de cumplimiento al programa Qali Warma para que se evalúe los procesos de selección de proveedores.

Reiteró que la procuraduría de su sector ya hizo una denuncia penal contra la empresa proveedora Man & Liu SRL, la misma que distribuyó el jugo de plátano y fresa que causó la intoxicación masiva.

Dicha compañía ya antes había presentado un problema similar. En marzo de 2014, uno de sus productos causó la intoxicación de 48 niños en el centro poblado Pacarán, también en Cañete.

LA CRITICAN
De otro lado, la ministra La Rosa se refirió a un video publicado por un medio de comunicación de Cañete, en el que ella respondió a un periodista que el consumo del desayuno de Qali Warma no es obligatorio.

Ella dijo: “Si no quieren el desayuno, no están obligados a consumir. Este es un consumo voluntario que el Gobierno organiza para que los niños tengan alimentación”.

Estas declaraciones provocaron indignación en las redes sociales, a lo que La Rosa respondió: “Cada día, durante 189 días del año, llegamos con raciones para 3 millones 700 mil niños. Entonces, lo que más queremos es que ellos las consuman con alegría, que tengan alimentación saludable que ayude a su crecimiento, a su desarrollo, ese es nuestro mayor interés”.

“Estos comentarios malintencionados no nos quitan energía, seguimos trabajando para optimizar nuestro Qali Warma, nuestros servicios, nuestra atención. En eso está puesta toda nuestra capacidad profesional y todo nuestro corazón”, señaló a Perú21.

DATOS
El Midis anunció que se conformará un comité consultivo que estará integrado por expertos de reconocida trayectoria. Ellos se encargarán de la reforma del programa Qali Warma.

Dicho sector señaló que, en este proceso, también participarán representantes de los padres de familia desde una mesa de concertación de lucha contra la pobreza.