Índices de anemia se redujeron en el Perú.
Índices de anemia se redujeron en el Perú.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , señaló que el índice de anemia en niños de entre 6 meses y 3 años en todo el país ha experimentado una reducción en 3.4 puntos porcentuales, lo cual quiere decir que más de 43 000 menores superaron esa etapa.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2019, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la anemia en ese rango de edad registró el año pasado una incidencia de 40.1%. El índice del 2018 fue 43.5%.

La integrante del gabinete explicó que esa disminución, que equivale a la capacidad del Estadio Nacional, debe continuar consolidándose con un trabajo articulado y coordinado de carácter intersectorial e intergubernamental.

“Vamos a conversar con los gobernadores y los alcaldes para incentivar y fortalecer toda esta labor a nivel nacional, y también recordar que la reducción de la anemia es un compromiso de todos. La infancia es la mejor inversión que tiene un país”, destacó Luna Florez.

Asimismo, la ministra explicó que las familias y la empresa privada también deben comprometerse cada vez más a sumar esfuerzos en procura de bajar los valores de anemia.

Informó, además, que el índice de anemia para el mencionado grupo etario ha disminuido en más de 8 puntos porcentuales en Amazonas y Pasco. En la primera región pasó de 44.5% a 36.4%; mientras que en la segunda descendió de 59.7% a 50.2%. La tendencia a la baja también se nota en todas las demás regiones, salvo en Cusco y Puno.

Otro factor importante para la reducción del índice de anemia a nivel país fue la disminución registrada en Lima Metropolitana, que representa aproximadamente el 30% de la población del Perú, resaltó la titular del Midis. En la capital, la anemia infantil pasó de 35.3% a 29.8%.