Gays se sienten excluidos. (USI)
Gays se sienten excluidos. (USI)

El Movimiento Homosexual de Lima () denunció a Perú ante el Parlamento Europeo, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por una "sistemática violación" de los derechos de la comunidad LGBT, formada por lesbianas, trans, gays y bisexuales, informaron sus dirigentes.

Esta fue presentada mediante una carta dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la encargada de la Unidad de derechos de las lesbianas, Gays, Personas Trans y Bisexuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tracy Robinson; y al presidente del parlamento Europeo, Martin Schulz.

El documento señala que el Estado incurre en una "política sistemática de negación y violación de los derechos de las personas y comunidades LTGB", informó Giovanny Romero, presidente del MHOL.

Ante este panorama, dicho grupo instó a los peruanos y a la comunidad internacional "a iniciar una movilización ciudadana para que se forme una Comisión de la Verdad sobre la situación de los derechos humanos de la comunidad LTGB".

Romero subrayó que Perú y Colombia firmaron recientemente un Tratado de Libre Comercio con la (UE) que tenía como condición la entrega de una hoja de ruta en derechos humanos.

"Sin embargo, hemos sido excluidos de ese plan, violando no solo el principio de igualdad, sino timando a la UE que tiene una clara postura favorable al respeto de las personas LGTB.

"En la última década todos los intentos de reconocimiento de nuestros derechos han fracasado", dijo al remarcar que "los sucesivos gobiernos se negaron a suscribir o ratificar cinco tratados internacionales que explicitan nuestra condición humana".

Entre esos documentos figuran la Declaración de Naciones Unidas sobre orientación sexual e identidad de género, la Carta Andina de Derechos Humanos y la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes.