notitle
notitle

*Sofía Pichihua*spichihua@peru21.com

Una buena noticia. En dos semanas, el habilitará dos nuevos servicios expreso. Uno conectará el Centro de Lima con Chorrillos en 20 minutos y el otro unirá los distritos de Barranco y Comas en menos de 40 minutos.

El primero es el Expreso Matellini, que se detendrá en once paraderos (ver mapa).

En diálogo con Perú21, el gerente de Operaciones de , Hernán Navarro, informó que este es uno de los ocho servicios que se implementarán hasta abril.

El funcionario precisó que serán 18 ómnibus que operarán de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. "La ruta fue determinada en base a las encuestas de deseo de viaje. Se estima que, a diario, 50 mil pasajeros serán beneficiados", señaló.

En tanto, los usuarios que deseen ahorrar tiempo durante las denominadas 'horas valle' (de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.) también accederán a un servicio expreso que unirá los distritos de Barranco (desde la Estación Plaza de Flores) y Comas (Estación Naranjal). Para este recorrido se destinarán 21 buses, manifestó Navarro.

MÁS SERVICIOSPor otro lado, declaró que en marzo se implementarán más servicios con viajes que empezarán en las estaciones UNI, Izaguirre y Tomás Valle. "Así se reducirá la congestión peatonal en grandes paraderos, como el de Naranjal", refirió.

Además, el funcionario adelantó que en el mes de abril se dispondrá que el servicio Súper Expreso –que solamente recoge pasajeros en 12 paraderos– opere también durante la tarde. En la actualidad funciona únicamente de 6:35 a.m. a 9:00 a.m., de lunes a viernes.

AMPLIACIÓNEn tanto, Roberto Vallejo, gerente de Infraestructura de Protransporte, anunció ayer que a mediados de julio se del corredor vial en el norte (7.5 kilómetros).

"Los buses continuarán el viaje desde la Estación Naranjal hasta el parque zonal Sinchi Roca", sostuvo. Añadió que se implementarán cuatro estaciones temporales.

Navarro también informó que se vienen realizando estudios técnicos para la construcción de paraderos de concreto. Los trabajos concluirán en el año 2015 y se invertirán 200 millones de soles.

La ampliación beneficiará a los pobladores de Carabayllo, Comas, Ancón, Puente Piedra y Santa Rosa, quienes actualmente se movilizan en ómnibus de las rutas alimentadoras establecidas en Lima Norte.

TENGA EN CUENTA

- Ayer se iniciaron las obras de mejoramiento del acceso peatonal en la Estación Unión, en Barranco. Se invertirá 1 millón 300 mil soles. Asimismo, se habilitará un nuevo ingreso en la zona sur.

- El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra-García, declaró que presentará una propuesta para el número de pasajeros diarios del Metropolitano. Así aumentarán los ingresos de los operadores.