De no llegarse a un acuerdo entre operadores y el concejo de Lima, pronto dejará de operar el servicio de buses. (Perú21)
De no llegarse a un acuerdo entre operadores y el concejo de Lima, pronto dejará de operar el servicio de buses. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El , la obra vial más importante de la capital, podría paralizar sus servicios en enero debido a las pérdidas económicas que tienen los operadores, quienes denunciaron una serie de irregularidades, entre ellas que la no cumple con el contrato.

Como es público, el corredor vial empezó a operar en julio de 2010, sin que contara con la infraestructura completa, y ahora ya acumula más de 70 millones de dólares en pérdidas. Mientras tanto, los usuarios no dejan de quejarse por la falta de buses en las horas punta y exigen la ampliación del horario de funcionamiento.

Actualmente, pese a que la cantidad de pasajeros que se movilizan diariamente en el Metropolitano se ha incrementado a cerca de 380 mil, esa cifra no alcanza el nivel proyectado, que se estima en 600 mil viajeros al día.

NO ES NEGOCIOJosé Luis Díaz, representante de Lima Bus Internacional, uno de los cuatro operadores del Metropolitano, advirtió que en enero se podrían suspender las operaciones por falta de recursos económicos.

"Algunos concesionarios ya hemos tenido problemas para pagarles los sueldos a nuestros conductores", detalló a Perú21.

Por su parte, Martín Blanco, vocero de Transvia, sostuvo que este problema puede ocurrir, "más tarde o más temprano", porque el sistema no es autosostenible, como se planteó en el contrato.

Además, recordó que la Municipalidad de Lima aún no cumple con la tercera etapa del proyecto vial. "No se ha construido el tercer patio en el Cono Norte, y todos los días recorremos ocho kilómetros en vacío (sin pasajeros) con las consecuentes pérdidas económicas", subrayó.

En tal sentido, Juan Muñoz, de Perú Masivo, añadió que también hace falta construir 12 kilómetros de vía exclusiva hasta Carabayllo. "Hemos presentado reclamos formales por incumplimiento de contrato", aseveró.

FALTA SOLUCIÓN Al respecto, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de , aseguró que se ha solicitado una ampliación del presupuesto al Concejo Metropolitano de Lima para compensar los intereses acumulados de los préstamos adquiridos por los operadores.

Igualmente, indicó que está seguro de que los servicios del corredor vial no serán suspendidos porque cuentan con cartas fianza para cubrir los gastos de los buses.

DE TODAS MANERASDe otro lado, y pese a que Protransporte había anunciado que hoy se iniciaría el servicio del Metropolitano en la Costa Verde, la mañana de ayer la medida fue suspendida porque aún no se habían instalado los 20 paraderos que se necesitan. Sin embargo, anoche, Protransporte envió una nota de prensa a los medios para anunciar que, de todas maneras, hoy saldrá el Metropolitano hacia la playa.