Usuarios expresan su molestia por alza del pasaje del Metropolitano. (Piko Tamashiro/Perú21)
Usuarios expresan su molestia por alza del pasaje del Metropolitano. (Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

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, entidad adscrita a la , mediante un comunicado informó que presentó la solicitud de arbitraje, de expediente N°1975-375-18 de fecha 20 de noviembre, contra los operadores del Metropolitano - Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vías Express y Transvial Lima- por el incremento de S/0.35 decidida por el consorcio operador el pasado 26 de octubre.

La petición ingresada ante el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú requiere que se declare que cualquier aumento de tarifa no dispuesto en el anexo 6 del contrato de concesión constituye una vulneración al mismo y, por lo tanto, resulta ineficaz.

De esta manera, se da cumplimiento a lo dispuesto en la medida cautelar concedida por el 9no Juzgado Comercial que suspendió el alza del pasaje de S/2.50 a S/2.85, en tanto se resuelve la controversia en sede arbitral.

-Tribunal arbitral determinará el futuro del alza de pasaje-

La tarifa del Metropolitano volvió a costar S/ 2.50, en la ruta troncal, y S/0.50 en los buses alimentadores debido a una medida cautelar. No obstante, será un tribunal arbitral el que determinará el futuro de la tarifa, según indicó José Luis Diaz, gerente de Lima Bus, uno de los cuatro concesionarios del Metropolitano.

“La medida cautelar es provisional. (El fallo) indica que, de acuerdo a la ley del arbitraje, la Municipalidad Metropolitana de Lima debe recurrir a esa vía dentro de 10 días”, señaló José Luis Díaz a Canal N.

De acuerdo a Díaz, si dentro de ese plazo no se instala el tribunal arbitral, la medida cautelar que suspendió el alza del pasaje a S/ 2.85 quedará sin efecto.