(USI)
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Mientras la discusión entre la y los operadores del se ciñe a la reducción del costo del pasaje, las cifras en 'rojo' siguen ahogando a este importante sistema vial de la capital.

Cada mes se registran pérdidas de hasta 15 millones de soles. La razón fundamente es que parte de la flota de los buses se mantiene parada en el Patio Norte, ubicado al lado del Parque Zonal Sinchi Roca, en Comas.

Además, por si este hecho no fuera suficiente, centenares de custers y combis han vuelto a invadir la avenida Túpac Amaru, lo que genera que la demanda por el Metropolitano disminuya.

De acuerdo con las evaluaciones realizadas por los consorcios Perú Masivo, Lima Bus, Lima Vías Express y Transvial Lima –concesionarios del corredor y encargados de la operación de las unidades–, dicho déficit incluye los gastos por operación y financiamiento.

En este último caso, se trata de la deuda que tienen estas empresas con la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) por la adquisición de los buses.

"El año pasado perdimos 182 millones de soles por ambos conceptos y este año mantenemos las mismas pérdidas. Todos esto pone en riesgo el funcionamiento del sistema", señaló a Perú21 José Luis Díaz León, vocero de las concesionarias.

Por su parte, portavoces de Protransporte indicaron que cuentan con 92 millones de soles para reparar las pérdidas de los operadores. Este dinero, cabe resaltar, sale de las propias arcas municipales, es decir, del bolsillo de todos los contribuyentes.

A su turno, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha reconocido que estas millonarias pérdidas –que se encuentran detallas en el Acuerdo de Concejo 673 de abril de este año– se debe a que el Metropolitano no ha sido rentable desde que inició sus operaciones (a mediados del 2010).

EN ABANDONOPara comprobar la situación de los buses 'varados', Perú21 recorrió el patio norte del Metropolitano y confirmó que hay una flota de 70 vehículos –entre articulados y alimentadores– que no pueden salir a circular. Algunas unidades lucen empolvadas, pues llevan casi dos años sin movimiento, aunque –según los operadores– son sometidas a mantenimiento periódico, lo que también incrementa los costos.

Un recorrido por las avenidas Túpac Amaru y Alfonso Ugarte muestra que estas lucen nuevamente cargadas de todo tipo de unidades de transporte público, a pesar de que, al menos en teoría, muchas de estas fueron retiradas de dicha zona por la autoridad edil hacia finales de 2011. Como es de suponer, eso resta pasajeros al Metropolitano.

Algunas de las empresas que recorren estas arterias son Nuevo América, Collique, Evipusa y Fénix. Cabe recordar que el Indecopi falló, en noviembre, a favor las líneas Sol de Santa Clara, Señor de los Milagros y la Empresa de Transportes y Servicios 117, para que vuelvan a circular por la avenida Túpac Amaru.

TENGA EN CUENTA

- En junio de 2011, en plena crisis del Metropolitano, el presidente de Protransporte, Juan Tapia, justificó un alza en el pasaje si las pérdidas del sistema vial eran continuas.

- "Si, lógicamente, el bus, al final del día, no transporta lo suficiente de pasajeros, sucede que, indudablemente, el sistema entra en crisis y, como consecuencia, el siguiente paso sería aumentar la tarifa, lo cual sería grave", dijo a una emisora local.

- Perú21 reveló que Protransporte firmó, el 27 de julio, un acuerdo con uno de los operadores para subir el pasaje a S/.2.