Juegos Panamericanos

Metropolitano: Operadores no devolvieron más de S/ 287 millones por excedente en cobro de pasajes

De acuerdo al informe de la Contraloría , ese dinero debió invertirse en mejorar la infraestructura y el servicio. Municipalidad de Lima anuncia que revisará el tema en una mesa de trabajo con los concesionarios.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un informe de la Contraloría General de la República determinó, tras revisar los contratos de concesión, que los operadores del Metropolitano no habrían devuelto un excedente de más de 287 millones de soles en virtud a la fórmula que se utiliza para establecer el costo del pasaje.

El programa dominical "Cuarto Poder" señaló que, de acuerdo a la cláusula 12.1 del contrato, el promedio anual del pasaje equivalente al usuario, es decir el pasaje que se cobra a los pasajeros, no puede ser mayor al promedio anual del pasaje técnico ajustado, un concepto en el que se agrupan diferentes costos de servicio.

En caso de producirse un excedente en el cálculo anual de este pasaje, el dinero debe retornar a Protransporte. Luis Alfonso Rodas, gerente de Control de Megaproyectos de la Contraloría, indicó que ese dinero se debió destinar a mejor el servicio y la infraestructura del Metropolitano.

NO DEPOSITARON EXCEDENTE EN 8 AÑOS  

La Contraloría determinó que en 8 años de operaciones, entre 2010 y 2018, los operadores nunca depositaron ese excedente en el fondo fiduciario.

El informe fue enviado por la Contraloría a la gestión de Luis Castañeda Lossio, pero no respondió. Solo lo usó para presentar una denuncia penal contra los operadores del Metropolitano por apropiación indebida. La administración del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, recién se enteró del caso el pasado 23 de enero.

“Es muy claro en el sentido que las tarifas que han cobrado los concesionarios durante los últimos 8 años en algún momento no se ajustan a lo que está establecido en el contrato”, afirmó Fernando Perera, presidente de Protransporte.

Además, dijo que van a proponer analizar el tema en una mesa de trabajo con los operadores.

José Luis Díaz, representante de Lima Bus Internacional, dijo estar sorprendido con ese informe porque, según dijo, nunca se pidió la opinión de los operadores.

“Consideramos que ese informe hace una interpretación de las fórmulas de manera equivocada, al igual que lo ha venido haciendo Protransporte en el 2018”, expresó.

notitle

Los usuarios del Metropolitano son los que más sufren con el mal servicio. (Video: Cuarto Poder)

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada