Los operadores del Metropolitano admiten que la reducción del pasaje en los buses alimentadores –de S/.1.00 a S/.0.50– no modificará el precio de la tarifa integrada.
José Luis Díaz León, representante de los empresarios, admitió a Perú21 que el objetivo es que cada vez más personas usen las unidades amarillas o anaranjadas. "Queremos llegar a 100 mil viajeros en los próximos 6 meses", dijo.
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Asimismo, descartó la posibilidad de un descuento para los usuarios de la ruta troncal. "No se va a bajar la tarifa (de S/.2.50), ya que todavía no llegamos a los 700 mil usuarios que se habían proyectado", explicó.
Sin embargo, no aclaró cuáles son los criterios técnicos empleados para aumentar o disminuir el costo de los pasajes. "El contrato nos permite modificar la tarifa y es lo que hacemos, según la cantidad de pasajeros", sostuvo.
FÓRMULA MATEMÁTICASobre este mismo tema, Alfonso Flores Mazzini, gerente general de la Fundación Transitemos, indicó que el alza de pasajes lo determina un procedimiento matemático.
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"No se puede incrementar la tarifa así porque sí. Eso lo determinan una ecuación y unos estudios que las empresas tendrían que efectuar", aseguró el especialista a Perú21.
Cabe recordar que, en la gestión pasada, Protransporte acusó que los operadores del Metropolitano subieron unilateralmente la tarifa en la red troncal a S/.2.50 (antes costaba S/.2.00) sin presentar un estudio técnico.
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