Redacción PERÚ21

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El fin de semana, un grupo de usuarios bloqueó el paso de los buses del en la . Ello se debió a la falta de unidades que los lleve al norte de la capital.

Al respecto, el representante del Consorcio de Operadores del Metropolitano, José Luis Díaz, dijo que el desorden en el sistema se debe a ineficiencias en la programación de las unidades.

“Esa competencia está a cargo de Protransporte, es decir, de la Municipalidad de Lima. No hay una sincronización entre la necesidad del público y la flota de vehículos”, indicó a Perú21.

Según Díaz, no ha habido un estudio técnico previo para establecer las rutas actuales, sobre todo los servicios expresos. Esta descoordinación genera que los usuarios tengan que esperar largo tiempo.

“No hay registros de la cantidad real de personas en cada estación. Protransporte crea programaciones supuestas y luego, en la práctica, no hay suficientes buses”, explicó.

Agregó que volverán a solicitar la autorización para reprogramar los horarios. “No están atendiendo las necesidades de los usuarios. Por ello, pediremos nuevamente al municipio que la programación de los servicios pase a los operadores”, sentenció.

REFORZARÁN REGULACIÓN

Por otro lado, mediante un comunicado, Protransporte indicó que “se ha previsto reforzar el proceso de regulación de servicios para recoger a los últimos usuarios en la vía exclusiva del Metropolitano”.

La institución recomendó al público –con el fin de evitar inconvenientes– que ingrese a las estaciones minutos antes de las 11:00 p.m., hora en que finaliza el servicio.

SABÍA QUE

- Diariamente el Metropolitano recibe aproximadamente 700 mil pasajeros, indicó Protransporte.

- La capacidad de oferta en buses vacíos subió de 11% a 20% el año pasado. Es decir, más unidades vacías circulan en sentido contrario de lo que requiere el público, detalló José Luis Díaz.