Incrementarán buses en el Metropolitano.
Incrementarán buses en el Metropolitano.

En el se ejecutarán 35 acciones para mejorar la calidad del servicio. Una de estas es el incremento de buses, con lo que se conseguiría atender, de manera más eficiente, la creciente demanda, que se refleja en la aglomeración diaria de miles de pasajeros en las estaciones.

Así ha quedado establecido en la tercera mesa de trabajo, realizada la semana pasada, en la que participaron la Alcaldía de Lima, los operadores del sistema vial, la compañía de recaudo y la , entre otras autoridades.

El burgomaestre capitalino, , explicó que el aumento de la flota es vital, ya que también permitirá atender a los nuevos usuarios que emplearán el Metropolitano, luego de que el recorrido de este sea ampliado hasta el terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo (otra de las 35 acciones).

“Es una de las cosas hacia donde tenemos que apuntar para darle más satisfacción al ciudadano”, afirmó a Perú21. Otra de las medidas que se tomarán será mejorar la señalización en los paraderos.

Otro tema abordado por el alcalde fue el sistema de ventilación de los buses, que será mejorado. “Nos han dejado un sistema precario y no quiero que se debilite. Quiero un sistema que beneficie a la ciudad. Hay varias tareas que iremos midiendo”, sostuvo.

En otro momento, el burgomaestre señaló que en las mesas de trabajo también se discute la manera de establecer una tarifa que resulte más cómoda para el pasajero.

Finalmente, manifestó que continúan con el proceso de “solución de controversias” con los operadores, para que el municipio no se perjudique con los más de S/500 millones que tienen en arbitrajes.

COSTOS ADICIONALES 
Al respecto, José Díaz, gerente general de Lima Bus Internacional –uno de los operadores del Metropolitano–, confirmó que ya hay acuerdos para mejorar el servicio. Sin embargo, detalló que dichas acciones requerirían más presupuesto.

“Se espera que, con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), de ser necesarios, se den subsidios como ocurre con el tren, porque algunas mejoras tendrían costos adicionales”, dijo. Aclaró que, por ahora, no se ha evaluado ni el incremento ni la disminución de la tarifa.

Díaz mencionó que una de las prioridades es concluir con los 10 kilómetros de ruta troncal hasta Chimpu Ocllo. Eso implicaría la eliminación de rutas tradicionales.

Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, el principal problema es la operación del Metropolitano. “La frecuencia de los buses y los paraderos deben ser constantemente evaluados. Es la única forma de atender la demanda correctamente”, aseguró.

TENGA EN CUENTA:
-El alcalde Jorge Muñoz afirmó que van a acelerar la construcción de la estación del Metropolitano Andrés Reyes, ubicada en San Isidro. Esta quedó inconclusa durante la gestión de Luis Castañeda.
-Jose Díaz León, gerente de Lima Bus Internacional, explicó que en la próxima reunión evaluarán al detalle los cambios en el servicio.