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Metropolitano II quedaría incompleto
Segundo tramo de corredor solo se construiría si se demuestra que es más rentable que el tren. Alcaldía de Lima y Ministerio de Transportes realizarán estudio técnico, que tardará dos años.
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Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com
El Metropolitano II y la Línea 2 del Tren Eléctrico comparten el 95% de la ruta. Ambos pretenden unir Ate con el Callao. Sin embargo, solo el primer proyecto tiene trayecto definido.
En los próximos meses, la Alcaldía de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) harán un estudio de preinversión para determinar las vías que recorrerá el nuevo tren, el que tomará dos años. Así lo señaló Gustavo Guerra García, asesor de la Mesa Técnica Mixta de Transporte de la comuna capitalina.
Guerra García indicó que en los próximos meses se iniciarán las obras del primer tramo del Metropolitano II –de 12 kilómetros, de Ate a la Estación Central–, el mismo que estaría concluido a fin de año.
El segundo tramo –de la Estación Central al Callao– solo se edificará si el análisis técnico demuestra que los buses son más rentables que el tren. Es decir, la obra total podría quedar incompleta.
Una opción en caso de que no se avance con el segundo tramo es la construcción de un metro subterráneo que iría de la Av. Javier Prado al aeropuerto. En opinión del representante del municipio, este plan es "más viable" porque los pasajeros "pueden pagar la tarifa del tren y el recorrido se haría en menor tiempo".
EN MARCHAGuerra García afirmó que el Metropolitano II –cuya extensión sería de 29 kilómetros– tendrá una estación inicial en el km 4 de la Carretera Central, en Ate. De ahí irá a la Estación Central, en el Cercado.
Según dijo, la infraestructura vial de esta ruta está avanzada. "La vía exclusiva de la Av. Grau está lista para ser usada. Las estaciones pueden terminarse después", añadió.
¿Qué ocurrirá si no se completa el tramo 2? El especialista explicó que, dada las características de los buses, se instalarían sistemas especiales de cobro en las unidades articuladas. El público subiría por la puerta por la que ahora entran los choferes.
El funcionario informó que este mes se convocó a las 65 empresas de transporte que tienen una ruta similar a la del Metropolitano II para que formen cuatro consorcios. Si no lo hacen, dejarán de circular, advirtió.
"Estas nuevas compañías podrán chatarrear sus buses viejos y usar vehículos Euro 2 o Euro 3 como alimentadores", señaló. Asimismo, deberán comprar unos 300 buses para la vía troncal.
Mira aquí cómo se interponen los trayectos del Metropolitano y el Tren Eléctrico.
SABÍA QUE
- El estudio que harán la alcaldía y el MTC tendrá un informe de viabilidad y un expediente técnico. El tren se construiría en unos dos años.
- En seis meses se deben formar los consorcios del nuevo corredor vial, que tendrá rutas que irá a Chaclacayo y a Chosica con buses alimentadores. Luego se convocará a licitación.
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