Contraloría señala que alza del pasaje del Metropolitano no concuerda con contrato de concesión

Según señala la Contraloría, las razones señaladas en el acta 26 de octubre del 2018— donde se aprobó el nuevo monto de S/2.85—no corresponden a los índices de actualización de pasaje del Metropolitano.
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Metropolitano: Contraloría señala que razones para subir el pasaje no corresponden al contrato de concesión. (Perú21)
Metropolitano: Contraloría señala que razones para subir el pasaje no corresponden al contrato de concesión. (Perú21)
Metropolitano: Contraloría señala que razones para subir el pasaje no corresponden al contrato de concesión. (Perú21)
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Metropolitano: Contraloría señala que razones para subir el pasaje no corresponden al contrato de concesión. (Perú21)

Tras darse a conocer que las concesionarias del subirán el pasaje del servicio de transporte desde el próximo 1 de noviembre, la declaró que el aumento no corresponde a las cláusulas establecidas en el Contrato de Concesión.

La Municipalidad de Lima compartió en sus redes sociales un oficio que la Contraloría General de la República remitió al Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, en el cual señala que "de acuerdo a lo establecido en el numeral 12.1 de los Contratos de Concesión (del Metropolitano), el pasaje es determinado por los operadores, de acuerdo con las reglas previstas en el anexo N° 6 de los contratos de concesión".

La Contraloría agrega que "en esa misma lúnea, la claúsula sexta del contrato del Concsorcio Coordinador establece que su Directorio, en ningún caso puede adoptar decisiones contrarias o incompatibles con los Contratos de Concesión y las Leyes Aplicables".

Es así que el ente regulador precisa que en el acta del 26 de octubre del 2018, donde se aprobó el monto de S/2.85, como nuevo pasaje a los usuarios, se alegó que las razones para subir el pasaje fueron: la existencia de incrementos y sobrecostos, tales como: 
- La subida de las remuneraciones del personal.
- Mantenimiento de los buses.
- El precio del gas natural vehicular que Protransporte factura a los operadores.

No obstante, estas razones —según señala la Contraloría— no corresponden a los índices de actualización del pasaje establecidos en el anexo N°6 de los Contratos de Concesión del Metropolitano

La Contraloría indica en el oficio que ahora, depende de Protransporte, en su calidad de Concedente, "velar por que los usuarios paguen un pasaje determinado conforme a las disposiciones contractuales". 

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