Muchas mujeres, principalmente menores, prefieren no denunciar el acoso sexual. (David Vexelman)
Muchas mujeres, principalmente menores, prefieren no denunciar el acoso sexual. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

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Un estudio a nivel mundial coloca a Lima en el tercer lugar entre las ciudades con el transporte público más inseguro para las mujeres. Y no es para menos, pues, en lo que va del año, los casos de acoso sexual en los buses del han aumentado en más de 500%.

Así lo revelan las cifras que maneja el Centro de Atención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres Warmi Wasi de la Municipalidad de Lima y que fueron proporcionadas por .

Se informó que, durante todo el 2013, hubo solo nueve denuncias de acoso en las unidades de este servicio de transporte. En tanto, en lo que va de 2014, ya se han reportado 48 casos, entre los que figura , que ocurrió el 30 de mayo.

El 40% de las víctimas son adolescentes de 15, 16 y 17 años, mientras que una tenía 13, señaló Tammy Quintanilla, subgerente de Servicios Integrales de Protección frente a la Violencia Basada en Géneros.

Quintanilla alertó que estas cifras podrían hasta duplicarse porque la mayoría de agraviadas no denuncia.

"Hay mujeres que deciden no denunciar, debido a que esto implica perder tiempo en sus estudios o trabajo, o porque, durante las diligencias policiales, minimizan sus testimonios y les exigen testigos. Otras no lo hacen por la incomodidad que les genera el haberse sentido vulneradas, mientras que un grupo pequeño no le da importancia", sostuvo.

A este número de denuncias habría que sumarle los casos de niñas y jóvenes que han sido víctimas de en otros buses de transporte urbano de la capital.

Tammy Quintanilla precisó que, de los 48 casos, actualmente 44 están judicializados. En tanto, las otras 4 agraviadas– tres mujeres adultas y una adolescente– desistieron de continuar el proceso.

Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, señaló que "permanentemente existe (acoso sexual) porque estamos en sociedades –especialmente en Latinoamérica– básicamente machistas donde la mujer no es valorada como persona sino como un objeto".

PENOSO RÁNKINGLa encuesta de la Fundación Thomson Reuters que coloca a la capital entre las ciudades más peligrosas, en lo que se refiere a transporte público, también revela que las mujeres se sienten menos seguras en horas de la noche.

Luz Meléndez, del grupo feminista Flora Tristán, confirma este hecho. "Aunque la inseguridad ciudadana afecta a todos, sobre las mujeres tiene un efecto diferenciado: nosotras tenemos mucho miedo a la vulneración de nuestra integridad sexual", manifestó.

Propuesta en esperaCon el fin de buscar una solución a este problema, la alcaldesa de Lima, , en junio pasado propuso al directorio de Protransporte que se hagan servicios especiales para mujeres y niñas. Sin embargo, esto aún está en evaluación.

Al respecto, Tammy Quintanilla informó que hay una propuesta en avanzada, pero que aún está en consulta. Esta consiste en contar con buses para mujeres adultas y niñas, así como niños de hasta los 11 años.

"Si bien es cierto, es una medida de protección inmediata, esto no va a solucionar el problema. Eso lo sabemos", reconoció Luz Meléndez.

Sobre esto, Lino de la Barrera dijo que "esta práctica se da en otros países. Es un lujo que no nos podemos dar".

SABÍA QUE

- Frente a un caso de acoso sexual en el Metropolitano, si eres víctima o testigo, debes comunicarlo inmediatamente al conductor.

- El chofer alertará en el acto al Centro de Control y Gestión. Se enviará personal policial a la estación para detener al sujeto.

- El detenido será llevado a la comisaría del sector. La agraviada también deberá acudir.

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