Aumento del pasaje en el Metropolitano se haría efectivo desde el sábado. (Mario Zapata)
Aumento del pasaje en el Metropolitano se haría efectivo desde el sábado. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La solicitó al Ministerio Público, Indecopi, Cofide y Defensoría del Pueblo que intervengan frente al alza de pasajes en el Metropolitano que se aplicará desde este sábado 20 de diciembre.

"También nos hemos dirigido a la Defensoría del Pueblo para que intervenga en mérito a sus atribuciones funcionales en defensa de los derechos ciudadanos, así como a Aspec para que adopte acciones en defensa de los usuarios", indicó Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte.

Con la nueva medida, la tarifa pasaría de S/.2.00 a S/.2.50. Los oficios fueron remitidos luego de que denunció a Ralph Pollandt, representante legal de ACS Solutions Perú S.A, empresa recaudadora del Metropolitano, por el alza en el costo de pasajes.

Según el diario El Comercio, la demanda fue planteada ante el fiscal de Prevención del Delito de Lima con el argumento de que la medida es injustificada debido a que "no se han cambiado las fórmulas económicas en el contrato necesarias para calcular el alza".

En respuesta, ACS Solutions Perú S.A. afirmó que Protransporte tiene un desconocimiento de las competencias contractuales del consorcio coordinador para decidir el precio del pasaje.

Asimismo, la empresa recaudadora del Metropolitano sostuvo que si el organismo de la Municipalidad de Lima considera que existe un conflicto debe recurrir a un arbitraje.

Devolución de gananciasAdemás, dentro de la denuncia también se solicitó que los operadores del servicio devuelvan el exceso en ganancias generadas por alzas irregulares entre el 2010 y 2013.

Actualmente el pasaje adulto cuesta S/.2 pero, según Protransporte, el monto debería ser S/.1.80, de acuerdo a un estudio técnico. Según este argumento, el margen de lo cobrado indebidamente en estos años ascendería a S/.24,247,000.

Por último, la entidad encargada del pidió a la (Cofide) que retenga el exceso de lo que se pueda cobrar el sábado, si los operadores aplican el alza de pasajes.