Expectativa. Estos vehículos darán mayor fluidez al servicio.
Expectativa. Estos vehículos darán mayor fluidez al servicio.

Otro de los 20 nuevos trenes que se incorporarán al sistema de la Línea 1 del llegó ayer a la capital procedente de . Este comenzará a operar a fines de diciembre y se sumará a los 25 vagones ya existentes.

Como es público, el primer tren llegó el pasado 3 de noviembre y comenzó a operar el 30 del mismo mes, trasladando a un promedio de mil personas por viaje, desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho.

La segunda unidad acaba de arribar, vía marítima, en el puerto del Callao. Esta fue llevada a la estación de Villa El Salvador y se informó que ya se comenzaron a realizar las primeras pruebas técnicas.

Este vehículo –el número 26 de la Línea 1– cuenta con amplias puertas de acceso, aire acondicionado, sistemas de información al pasajero y rampas especiales para pasajeros con discapacidad.

“Hoy viajan 320 mil clientes por día y, con la incorporación de los nuevos trenes y coches, se espera transportar en 2019 a 500 mil pasajeros por día. Con ello, el sistema aumentará en 60% su capacidad de transporte de pasajeros”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.

Asimismo, resaltó que el tren fue fabricado e implementado con tecnología de última generación en la planta de Alstom en Barcelona.

AMPLIARÁN ESTACIONES

De otro lado, se informó que, además de la llegada de los nuevos trenes, se ampliarán cinco de las estaciones más congestionadas del servicio. Estas son Villa El Salvador, Bayóvar (en San Juan de Lurigancho), La Cultura, Gamarra y Miguel Grau.

SABÍA QUE

  • Se espera que la frecuencia de viajes se reduzca de seis minutos a solo tres con la llegada de un total de 20 trenes hasta el próximo año. 
  • En los cinco terminales que serán ampliados se concentra el 40% de los pasajeros, informó un vocero del Metro de Lima.