Se está analizando las propuestas de único postor para poner en marcha el proyecto. (César Fajardo)
Se está analizando las propuestas de único postor para poner en marcha el proyecto. (César Fajardo)

Pese a las diferentes críticas por la presentación de un solo postor para el proceso de licitación de la Línea 2 del , el ministro de Transportes, , afirmó que este viernes —de todas maneras— se conocerán los resultados del concurso.

"No (se postergará la evaluación). Proinversión está a cargo del proceso de concesión y el viernes (pasado) se entregó una propuesta que está en evaluación y, en caso de que no tuviera ningún defecto, este viernes se abrirá el sobre económico y se adjudicará esa concesión", declaró tras salir de una sesión en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Respecto a los otros dos postores precalificados, indicó que "ellos hicieron uso de su derecho y han decidido no presentar una propuesta porque consideraban que el precio fijado no era atractivo".

Cabe recordar que aseguró que sí hubo competencia en la entrega de la buena pro, debido a que los tres consorcios precalificados trabajaron hasta el último momento en sus propuestas.

Además, la entidad sostuvo que las bases del concurso garantizarán que la oferta sea evaluada adecuadamente.

De declararse desierto el proceso, se volvería a iniciar una convocatoria con nuevas especificaciones técnicas.

PIDEN SUSPENDER PROCESOPor su parte, el decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Oscar Anyosa, recomendó suspender el otorgamiento de la buena pro.

"Continuar de una forma apresurada e irresponsable, sin tener en cuenta los reclamos y observaciones que han surgido, va a ocasionar daños irreparables al erario nacional", indicó.

Estimó que un periodo de dos meses será suficiente para modificar la ingeniería del proyecto y optimizar los costos, lo que permitiría un ahorro de por lo menos dos mil millones de dólares.

De otro lado, dijo que se ha detectado hasta seis ingenieros extranjeros que firmaron los planos sin estar colegiados.

DATOS

- El proyecto tendrá una inversión de US$ 6,620 millones.

- El Consorcio Nuevo Metro de Lima está integrado por Cosapi (Perú), Impregilo (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura (España), Ansaldo Breda (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).