Meteorólogo Julio Villafuerte recomienda a la población estar alertas ante emergencias por lluvias. (Anthony Niño de Guzmán)
Meteorólogo Julio Villafuerte recomienda a la población estar alertas ante emergencias por lluvias. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las fuertes lluvias que se están presentando en el país y han dejado hasta el momento 90 personas muertas y más de 100 mil damnificados pudieron haberse prevenido. Así lo indicó el meteorólogo FAP Julio Villafuerte, quien refirió que existen herramientas internacionales que se hubieran podido usar para adelantar este pronóstico.

"Hay estudios anteriores que se han podido verificar y, se ha podido, de alguna manera u otra, adelantarse un poco más a los pronósticos. Aunque este (el fenómeno de El Niño costero) fue un evento cálido de rápida formación, el agua tiene un tiempo mucho más lento que la atmósfera en actuar y sí se hubiera podido identificar que los fenómenos iban a ser tan duros como ahora", sostuvo.

Villafuerte advirtió que las fuertes precipitaciones serán recurrentes en el país, pues ya había sucedido en 1972 y en el 2008, aunque con menor intensidad. Por ello, dijo que ahora es responsabilidad de los meteorólogos hacer más estudios y usar estos instrumentos internacionales para emitir las alertas y estar preparados.

Asimismo, señaló que en el Perú se está por aprobar el uso de nueva tecnología, como el proyecto Señor de Sipán, que permitirá cubrir y vigilar diariamente el comportamiento climático del norte peruano y de todo el país.

El también vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló que, ante la posibilidad de más lluvias, la población debe estar preparada.

"La prevención debe ser constante y desde todos los sectores. Nos estamos esforzando para que el trabajo de todas las entidades del Estado sean para el servicio del país y que frente a próximos eventos estemos preparados", enfatizó.

Más información