Los comerciantes del emporio comercial de Mesa Redonda han anunciado que este miércoles acatarán un paro de actividades en rechazo a la ordenanza 2711 de la Municipalidad de Lima y al proyecto de ley 10497, los cuales, según denuncian, afectarían gravemente su labor.
El representante de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Renzo Quispe, señaló a RPP que la ordenanza «desconoce la realidad» del mayor centro comercial del país y, en lugar de ofrecer una solución viable, solo impone prohibiciones, fiscalizaciones y multas, sin un plan adecuado para la regularización de los negocios.
Quispe también rechazó las acusaciones de que los negocios en Mesa Redonda operan como «almacenes clandestinos», asegurando que cumplen con el pago de impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por concepto de depósito y almacenamiento.
«La problemática de los almacenes no es culpa nuestra, sino de la municipalidad y de ciertos empresarios. Hemos presentado soluciones en mesas de trabajo con la presidenta de la Comisión de Comercialización de la Municipalidad Metropolitana de Lima para lograr una convivencia pacífica entre el comercio, el turismo y la vivienda», explicó.
El vocero de Conaco hizo un llamado a la Municipalidad de Lima para que implemente todas las medidas de seguridad necesarias, pero que también reconozca formalmente los almacenes y depósitos de los comerciantes de Mesa Redonda y el Centro de Lima, tal como lo hace el SAT.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.