La comuna metropolitana exhortó a la ciudadanía a colaborar con estas labores. (Foto: GEC)
La comuna metropolitana exhortó a la ciudadanía a colaborar con estas labores. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La iniciará mañana, lunes 12 de agosto, las labores de inspección y fiscalización en la zona 5 de , de acuerdo al Plan de Reordenamiento que ejecuta en ese sector.

Esta nueva zona comprende el área ubicada entre los jirones Amazonas, Conchucos, Huánuco y la avenida Miguel Grau.

Los trabajos se iniciarán en la manzana 1, correspondiente a los jirones Huánuco, Junín, Santa Rosa y Matías Maestro. Luego, se irá avanzando cada manzana de acuerdo al término de revisión y fiscalización de los establecimientos y predios, informó la agencia Andina.

La comuna metropolitana exhortó a la ciudadanía a colaborar con estas labores ejecutadas en beneficio de toda la población capitalina.

En días anteriores, la Municipalidad de Lima culminó los trabajos de inspección en la zona 4 de Mesa Redonda, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de todas las personas que viven y visitan diariamente el emporio comercial.

Esta acción se realizó en el área comprendida entre los jirones Amazonas y Huánuco, y entre las avenidas Grau y Abancay.

Durante este tiempo, el equipo de Fiscalización y Defensa Civil de la comuna limeña visitó en esa zona un total de 20.891 locales y viviendas, de los cuales 14.794 fueron inspeccionados y en otros 6.067 sus administradores no permitieron la labor de los fiscalizadores.

De la totalidad de predios visitados, se procedió a la clausura de 493 comercios: 26 establecimientos fueron cerrados por presentar riesgo inminente para la salud e integridad de las personas y 470 por no contar con certificado de Defensa Civil.

Asimismo, se realizó en la zona 4 la inspección de 198 predios utilizados como almacenes, donde se guardan diferentes productos sin contar con ningún tipo de permiso municipal. Todos fueron clausurados por esta falta y por no contar con las medidas de seguridad establecidas en el plan de reordenamiento.

-Zonas 1, 2 y 3 se ponen a derecho-

En tanto, en forma paralela la Municipalidad de Lima ha estado realizando el levantamiento de observaciones a los locales comerciales de las zonas 1, 2 y 3, que fueron clausurados por el personal de Fiscalización en su primera visita.

De estos negocios, 568 se pusieron a derecho y levantaron las observaciones sobre las condiciones de seguridad. De esta forma, ya no constituyen un riesgo inminente para la integridad física de las personas.

En tanto, 165 establecimientos iniciaron sus trámites correspondientes, obteniendo el certificado de Defensa Civil y ya se encuentran atendiendo de manera normal.

Por otro lado, 202 comercios han iniciado los trámites para la subsanación de las faltas cometidas y en forma progresiva se irá realizando el levantamiento de sus observaciones.