En un megaoperativo, la y la intervinieron ayer uno de los sectores que concentraba un alto número de ambulantes en . Se trata de las cuadras 5 y 6 del jirón Puno y las cuadras 7 y 8 del jirón Ayacucho, las que permanecerán cerradas con rejas los próximos 30 días.

Zuleyka Prado, gerente de Fiscalización y Control de la comuna metropolitana, afirmó que, durante ese tiempo, una importante cantidad de agentes de la PNP y serenos vigilarán la zona.

“Por estas vías antes había 500 que pasaban ofreciendo sus productos y luego se retiraban. Esta cifra llegó a 1,000 en el último mes y lo peor es que ya comenzaban a estacionarse”, aseguró.

Manifestó que decidieron intervenir porque el incremento de vendedores informales estaba a punto de provocar enfrentamientos.

“Sabemos, por información de inteligencia, que se estaban agravando los conflictos internos entre comerciantes peruanos y extranjeros en las últimas semanas. Por eso hemos intervenido y retomado la posición de este sector”, manifestó a Perú21.

La gerente de Fiscalización edil precisó que las rejas se mantendrán para facilitar el control de los paquetes prohibidos. En cada reja habrá unos cinco a cargo de supervisar esa tarea.

Aclaró que el acceso para los peatones y comerciantes formales seguirá con normalidad. Mientras tanto, la restricción vehicular solo se dará en las cuadras 5 y 6 del jirón Puno.

Finalmente, la comuna de Lima señaló que en este operativo intervinieron 550 policías y 50 agentes municipales.

No descartaron intervenir otras calles de Mesa Redonda si la PNP detecta que los ambulantes retirados se mudaron hacia vías aledañas.

SE NIEGAN A RETIRARSE

Perú21 hizo un recorrido por Mesa Redonda y comprobó que un grupo de ambulantes que fue retirado de Ayacucho y Puno por la autoridad edil se trasladó a las cuadras 9 y 10 del Jr. Andahuaylas y a la cuadra 7 del Jr. Cusco.

Estas personas ofrecían comida, accesorios de cocina, bolsas de plástico y hasta juguetes para fiestas infantiles frente a los serenos y fiscalizadores de Lima. “Acá había ambulantes, pero ahora ya no puedo ni caminar”, dijo la ciudadana Carmen Mendoza cuando realizaba sus compras en el jirón Cusco.

SABÍA QUE

- Los retendrán la mercadería de los ambulantes que intenten ingresar al sector intervenido.

- Las rejas se instalaron en los cruces: Av. Abancay con Jr. Puno; jirones Puno y Andahuaylas; jirones Ayacucho y Cusco, y Jr. Ayacucho con Av. Nicolás de Piérola.