PUBLICIDAD
Mesa Redonda: entre caos y basura, ambulantes toman calles a puertas de Navidad
¿Ya somos potencia mundial? El Centro de Lima es un muladar. Perú21 hizo un recorrido nocturno por el emporio, donde campea la inseguridad, el desorden, el bullicio y la contaminación.
Imagen
Fecha Actualización
Lima es una bomba de tiempo. Faltan tres días para la Nochebuena y los ambulantes hacen su agosto a inmediaciones de Mesa Redonda, en el Centro de Lima. Perú21 hizo un recorrido nocturno en el que pudo constatar que los informales han tomado las calles, que lucen llenas de basura.
Son las 9:00 de la noche y aunque cualquiera podría pensar que la zona ya se descongestionó y luce despejada, la realidad es que los comerciantes están en su apogeo, pues cientos de compradores continúan buscando regalos, nacimientos y artículos de decoración a precios rebajados.
Imagen
En los exteriores de la popular galería ‘La Cochera’, parece mediodía. Los ‘jaladores’ se quitan los clientes, mientras que, en el piso, otros ofrecen cortinas navideñas, utensilios para la cena del 24, luces, y hasta árboles.
Más allá, una fila de Papanoeles bailarines roba la atención de las personas, que solo son interrumpidas por los estibadores, que atropellan a diestra y siniestra con sus enormes carretas repletas de paquetes.
A unos metros, señoras venden comida al paso. Se puede encontrar desde canchita hasta picarones y caldo de gallina.
Por donde se vea hay basura, cajas de cartón tiradas en las veredas y suciedad.
Imagen
En el jirón Inambari, los comerciantes se han apoderado de la mitad de la pista para poner sus puestos de venta de nacimientos.
Incluso, han colocado carpas para pasar las noches, pues permanecen las 24 horas ahí.
Aunque el alcalde Rafael López Aliaga prometió convertir Lima en una potencia mundial, el caos, la contaminación e inseguridad siguen siendo las características de la ‘Ciudad de los Reyes’ en estas fechas.
Imagen
Imagen
¿Y el plan Navidad Segura?
A fines de noviembre, se anunció la implementación del ‘Plan Navidad Segura'. En aquel entonces, el general Jorge Angulo, comandante general de la Policía, informó que 500 agentes estarían destacados en la zona para vigilar el cumplimiento del orden.
Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, sostuvo que más de mil miembros del serenazgo resguardan esta parte de la ciudad.
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de policías y serenos que hay en la zona, poco se hace por combatir la informalidad e inseguridad en el emporio.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD