Los bomberos aún no concluyen trabajos en galería siniestrada. (David Huamaní)
Los bomberos aún no concluyen trabajos en galería siniestrada. (David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La galería Nicolini, en Las Malvinas, no es el único lugar en el que encierran a trabajadores en contenedores. En se encontraron estructuras de metal, instaladas en azoteas, en las que había indicios de esta misma práctica, la que ha sido catalogada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como "moderna forma de esclavitud".

"En varios contenedores hemos encontrado botellas de plástico con orines y alimentos almacenados. Esto hace suponer que quienes trabajan allí hacen sus necesidades porque están encerrados o porque no hay un baño cerca", dijo Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima.

Durante un operativo sorpresa realizado ayer en la cuadra 10 del jirón Andahuaylas, se inspeccionó ocho de estos locales, los que lucían repletos de cajas de juguetes, con instalaciones eléctricas precarias, con piso de madera y con pasadizos llenos de cartones tirados. Es decir, eran bombas de tiempo.

"Estos almacenes clandestinos –que carecen de certificado de Defensa Civil– no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio", sostuvo Rosenthal. Por eso, se solicitará a sus propietarios que los desmantelen. "Tienen como máximo un día para que se lleven sus mercaderías. Estos serán desarmados porque si los dejamos como están, seguirán en lo mismo", finalizó.

Transferido

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) aclaró que si bien Inversiones JPEG S.A.C. hizo la transferencia del quinto piso de la galería Nicolini a los esposos José Fabián Fabián y Rocío Depaz Paúcar, entre otras personas, esto no autoriza a ejecutar construcciones posteriores ni a la instalación de contenedores.

La Sunarp señaló que la verificación de ello es una tarea que solo le compete al municipio y otras autoridades, tal como lo establece la normatividad vigente.

En tanto, nuevamente se volvió a frustrar el ingreso de representantes de la Fiscalía y de la Policía al área de contenedores de la galería Nicolini, en las que estarían los tres trabajadores desaparecidos, tras el incendio desatado la tarde del jueves 22 de junio. El fuego se reavivó durante la madrugada. Además, el lugar ya ha sido declarado como escena de crimen por la PNP.

Datos

Los padres y los familiares de dos de los jóvenes desaparecidos en la galería Nicolini rindieron ayer su manifestación en la sede de Seguridad del Estado, informó la Fiscalía.

Para hoy ha sido citado, a la misma unidad policial, uno de los apoderados legales de la empresa JPEG, quien ha sido identificado como Juan Manuel Polar de Rivera.

TAGS RELACIONADOS