Este mes estaría listo reglamento de la Ley de Consulta Previa
Este mes estaría listo reglamento de la Ley de Consulta Previa

El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, estimó que este mes estará listo el reglamento de la , que será aplicado por todos los sectores del Estado tras su aprobación, para incluir a las comunidades nativas en la toma de decisiones.

Refirió que, con ese fin, el próximo jueves empezará el primer curso para capacitar a los primeros cien funcionarios del Estado, que empezarán a trabajar apenas termine el proceso de reglamentación.

"Este mes vamos a tener ya el reglamento aprobado (…) una vez que el Ejecutivo lo apruebe, inmediatamente los sectores van aplicarlo y, sin duda, eso va generar seguridad, tranquilidad en los pueblos indígenas y también en las inversiones, que están esperando el reglamento con mucha expectativa", afirmó.

La ley de Consulta Previa se basa en el de la (OIT), el cual establece las consultas previas a las comunidades sobre medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos.

Lanegra indicó que la elaboración del reglamento se encuentra en su etapa final, luego de que se realizaran seis talleres macrorregionales, con la participación de tres mil indígenas, y en total se han recibido 33 aportes.

En declaraciones a TV Perú, el viceministro señaló que la norma no es un proceso que genere trabas a la inversión, sino más bien una herramienta que ayuda a mejorarla, y además a prevenir los conflictos. Lo que persigue esta norma es el "progreso sostenible" para todos, garantizando los derechos de los pueblos indígenas, agregó.

El viceministro informó que paralelamente a la reglamentación, se está trabajando en la elaboración de una base de datos oficial, sobre el número de comunidades existentes en el país y sus representantes, para efectos de la consulta.