Copa América

Al mes asaltan más de 120 contenedores en el Callao y San Martín de Porres

Delincuentes aprovechan la congestión vehicular que se registra en las avenidas Manco Cápac, Atalaya y Contralmirante Mora.

Blanco del hampa. Atracos son perpetrados a plena luz del día y en principales avenidas del Callao. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los empresarios de transporte de carga pesada que operan en el terminal portuario del Callao son blanco –a diario– de organizaciones criminales. Al mes, un promedio de 124 asaltos a tráilers se producen en las principales avenidas chalacas, denunció Geovani Diez, gerente general de la Unión Nacional de Transportistas del Callao .

El empresario señaló que si bien los atracos se han reducido en el primer puerto (de 47 a 31 a la semana), estos han aumentado en los distritos vecinos como San Martín de Porres.

Manifestó que los delincuentes aprovechan la congestión vehicular que se registra en las avenidas Manco Cápac, Atalaya y Contralmirante Mora. En tanto, por las noches, los ataques son más violentos en la avenida Néstor Gambetta y en el cruce de Morales Duárez y Faucett.

"Cada hora se registran más de siete pillajes en esas arterias. El transporte pesado en el Callao está en crisis y la municipalidad –en vez de darnos facilidades– nos ha restringido el tránsito por las avenidas Colonial y Faucett", aseguró.

CRECE EL PELIGRO

Aseguró que esto ocurre debido a que no existen salidas viales descongestionadas para escapar de la delincuencia. "Ahora nos embisten a lo largo de las avenidas Tomás Valle (en San Martín de Porres) y Argentina (en el Cercado de Lima)", sostuvo.

Indicó que los asaltantes operan con modalidades como 'el patinaje' (asalto a plena marcha) y el 'secuestro' de los camiones.

"Los hampones encañonan al chofer, bloquean el GPS de la unidad y usan sierras eléctricas para abrir los contenedores", indicó.

El empresario también advirtió que se han detectado mafias dentro y fuera del terminal portuario. "Hay agentes de aduanas que están coludidos con las bandas delincuenciales. De esta manera, los asaltantes saben en qué momento llegan los cargamentos y a qué hora salen", denunció Diez.

SE UNEN CONTRA EL HAMPA

Incluso se está trabajando en un estudio para identificar los puntos de mayor riesgo y así evitar la presencia de estos maleantes que atentan contra el sistema de transporte de productos de exportación e importación.

Se ha hecho una propuesta de nuevas rutas viales para el desplazamiento de los tráilers, a fin de que los conductores esquiven de alguna forma los actos delictivos en el primer puerto.

SABÍA QUE

  • La Unión Nacional de Transportistas del Callao informó que anualmente ingresan al terminal portuario dos millones de contenedores y se estima que dentro de dos años esta cifra se incrementará en seis millones.
  • Lo asaltos a los conductores generan millonarias pérdidas. Los empresarios esperan acciones inmediatas de la Policía.

Tags Relacionados:

Inseguridad ciudadana

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada