Gremio de mineros informales no cede. (USI)
Gremio de mineros informales no cede. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Energía y Minas, , invocó a los mineros informales a que suspendan sus medidas de fuerza, luego de que se publicara hoy el decreto supremo que mientras se promueve la formalización del sector.

"Invocamos a los mineros informales a que regresen a sus labores. El Estado los está ayudando a formalizarse, basta con la declaración de compromiso que han hecho para el proceso de formalización, para que la Policía y la Fiscalía no los confunda con mineros ilegales", dijo el ministro.

Merino Tafur pidió retomar la tranquilidad ya que el Gobierno quiere seguir reuniéndose con representantes de los manifestantes pero no lo puede hacer "bajo medidas de presión".

"Hay instigadores, mineros ilegales, intermediarios que quieren seguir manteniendo el status quo de este desorden que se ha dado en los últimos años", denunció el titular de Energía y Minas, al mismo tiempo que pidió paciencia porque esta iniciativa de ley deberá discutirse en el Congreso.

Esta mañana, varios sectores de Trujillo y Arequipa empezaron la jornada con carreteras bloqueadas y comercios cerrados por el de la protesta de mineros informales.