Menores criminales: En lo que va del año, más de 170 han sido detenidos

Ayer cayó ‘Hormiguita’, quien con solo 13 años está implicado en la muerte de un colectivero y en dos asesinatos perpetrados en La Libertad.

Menor fue capturado en Paiján cuando, en aparente estado de ebriedad, hacía disparos al aire. (Difusión)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Cada vez más adolescentes son capturados delinquiendo en La Libertad. En lo que va del año, la Policía de esta región ha detenido a 171 menores, entre los 12 y los 17 años, implicados en casos de sicariato, extorsión, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas.

Así lo informó el jefe policial, coronel Róger Torres, quien señaló que avezadas bandas los captan porque las penas para ellos son más benignas. "Los 171 menores han sido atrapados en pleno hecho delictivo", indicó.

El oficial también sostuvo que unos 200 menores involucrados en hechos delictivos aún no han sido atrapados. "Es una realidad que en el 70% de delitos participa un menor. En los casos de sicariato es muy común que adolescentes sean los autores de los disparos", agregó.

Según estadísticas policiales, las bandas que captan a los adolescentes son 'Los Justicieros', 'Los Pulpos', 'Los Malditos de Río Seco', 'Los Malditos de El Triunfo' y 'La Jauría'. Esta última está integrada en un 90% por menores, según la Fiscalía de La Esperanza.

'HORMIGUITA', UNA HISTORIA DE CRIMENAyer fue capturado 'Hormiguita', un menor de solo 13 años que ya está implicado en los más sonados crímenes perpetrados en La Libertad. Este asesino a sueldo, quien fue capturado por la Policía el último fin de semana en Paiján (Ascope), sería más avezado, incluso, que el sicario juvenil Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias 'Gringasho'.

El menor –identificado con las iniciales D.A.R.L. y conocido en el mundo del hampa como 'Hormiguita'– está involucrado en tres homicidios. Además, cuando fue intervenido, en aparente estado de ebriedad, tenía en su poder un revólver calibre 38 con el que hacía disparos al aire.

El jefe policial de La Libertad, coronel Róger Torres, informó que este muchacho habría iniciado su accionar delictivo a los 12 años, edad en la que fue reclutado por la banda del sanguinario secuestrador limeño Henry Mamerto Florián López, alias 'Cojo Mame', hoy recluido en el penal de Challapalca, en Puno.

Sin embargo, a inicios del 2013, el adolescente se unió a 'Los Leoncitos', cuyos cabecillas son sus familiares.

"Primero fue reclutado por la gente del 'Cojo Mame' y luego pasó a otra banda. Este muchacho es usado para extorsionar y ejecutar crímenes en el valle liberteño", dijo el oficial.

Torres reveló, además, que 'Hormiguita' habría ejecutado el asesinato del colectivero Laurence Francis Toledo Reaño (43), quien murió de dos balazos en la cabeza –el 30 de julio pasado– porque se negó a pagar un cupo de 15 mil soles.

Según el jefe policial, varios testigos identificaron al menor como el autor del homicidio. Además, los familiares del chofer le entregaron a la Fiscalía una carta con amenazas que habría sido escrita por el adolescente y que será sometida a una pericia grafotécnica.

"Ha sido reconocido como el autor de este crimen. Además, estaría metido en otros dos asesinatos. Todo se halla en proceso de investigación", declaró Torres.

Ir a portada