El 21% de la población cree que el Gobierno no ha hecho nada contra la delincuencia. (USI)
El 21% de la población cree que el Gobierno no ha hecho nada contra la delincuencia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación de la población. Así lo evidencia la última encuesta de Pulso Perú realizada por Datum, la cual señala que para los peruanos lo peor que ha hecho el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) durante el primer año de gestión ha sido no haber mejorado la seguridad ciudadana.

Fabiola Franceza, especialista en seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que su análisis difiere un poco al de la población, pues, con medidas como el sistema de recompensas, los megaoperativos y el programa Barrio seguro, que aún deben ser mejorados, la gestión del ministro Carlos Basombrío ha tenido un avance importante.

"Estamos haciendo seguimiento al tema desde que ha empezado la gestión de PPK y nosotros más bien consideramos que sí ha habido resultados y de hecho esta gestión tiene una actitud distinta y más activa que gestiones anteriores", sostuvo.

Sin embargo, Franceza refirió que, aunque los resultados son importantes, no todo puede estar orientado en la búsqueda del control del delito. "*Hemos notado que hay omisiones en prevención policial* y recién el ministro, cuando estuvo en la interpelación, señaló que se hará un esfuerzo para dotar de recursos y equipamiento las comisarías y también para aumentar el número de policías y mejorar su distribución", dijo.

En ese sentido, la especialista criticó que esta gestión haya retrocedido en el tema de la recuperación de la exclusividad policial, pues dijo que una de las promesas de campaña de este Gobierno fue precisamente una policía exclusiva para la ciudad.

"Ya se ha institucionalizado y permitido que los policías puedan trabajar para empresas sin diferenciar si se trata, por ejemplo, de compañías mineras donde hay alta conflictividad social. Para nosotros eso es alarmante y un retroceso, pues una de las expectativas que tiene la población es tener una Policía altamente capacitada, especializada y exclusiva que trabaje solo al servicio de la ciudadanía", anotó.

Franceza también comentó que la percepción de inseguridad de la población reflejada en la encuesta de Datum probablemente podría deberse al aumento de los delitos con arma de fuego, que en el año 2016 afectó al 8.9% de la población.

"Aunque la victimización se ha reducido desde antes que empezara la gestión de Basombrío, la percepción de inseguridad sigue siendo muy alta, 9 de cada 10 personas se sienten inseguras, y esa es una cifra que no bajará rápidamente. Además los delitos cometidos con arma de fuego también han aumentado y eso hace que la percepción de inseguridad crezca", explicó.

La experta dijo que el Perú está pasando de ser un país con menos víctimas a otro con un tipo de delincuencia más violenta y esa situación también podría estar influenciando e impactando en la percepción de la gente.

Más información

Hombre agredido en Tottus cuenta su pesadilla: "Me dijo serrano de porquería y me tiró una cachetada" — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS