La 'megacomisión' que investiga al segundo gobierno aprista halló responsabilidad penal en el expresidente y en cuatro de sus exministros por las presuntas irregularidades cometidas en la reparación de los colegios emblemáticos, según el informe preliminar del grupo de trabajo que preside .

De acuerdo al documento que tuvo acceso América Noticias, García Pérez, Yehude Simon, José Antonio Chang, Luis Carranza y Pedro Sánchez habrían cometido el delito de asociación ilícita para delinquir al emitir el decreto de urgencia 004-2009, que hizo posible la restauración de varias escuelas del país con una inversión que supera los 1,200 millones de soles.

Otros de los delitos imputados a este grupo de exfuncionarios del régimen anterior son malversación de fondos, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones.

El informe de 129 páginas hace hincapié en que Chang Escobedo es sospechoso de haber permitido que varias empresas vinculadas a su entorno realicen contrataciones con el Estado. Por ello, se convoca a la Unidad de Inteligencia Financiera para que detecte un posible desbalance patrimonial y/o lavado de activos en los estados financieros de la Universidad San Martín de Porres.

"Yo creo que es un acto irracional (la acusación), pero ellos (los congresistas) tiene la facultad de hacerlo", expresó el exprimer ministro del régimen anterior a Canal N.

El grupo de trabajo recomienda enviar el informe al Ministerio Público para que se determinen los presuntos ilícitos penales.