El proyecto implica construir 35 estaciones, 30 en trinchera y cinco en caverna. (USI)
El proyecto implica construir 35 estaciones, 30 en trinchera y cinco en caverna. (USI)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgaron la viabilidad al Proyecto de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett–Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao, con lo que se ratificó que la inversión que se ejecutará ascenderá a US$6,500 millones.

Con este monto se construirán 35 estaciones, 30 en trinchera y cinco en caverna, lo que permitirá atender a 2,4 millones de usuarios que viven o trabajan en el área de influencia del proyecto que unirá Ate con el Callao.

Tendrá un recorrido subterráneo de 35 Kilómetros, que incluirá el ramal al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Además, se contempla excavar más de 26 kilómetros de túneles.

"El MEF y el MTC han evaluado que el proyecto de la Línea 2 es viable, económica y socialmente. Entregaremos en concesión un proyecto que ya tiene estudios de pre inversión a nivel de factibilidad, además de contar con evaluaciones aprobadas. Es un proyecto serio que constituye una garantía para los potenciales postores, a efectos de elaborar sus propuestas", dijo Christy García Godos, Jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión.

Aún se debe determinar el monto de cofinanciamiento que requiere el proyecto. Igualmente, ya se ha publicado la segunda versión del contrato de concesión, y la versión final se elaborará sobre la base de los comentarios que se reciban de los interesados.

La versión final deberá ser aprobada por el Comité Pro Integración, y contar con las opiniones favorables de Ositran, el MTC y el MEF, y luego ratificarse por el Consejo Directivo de ProInversión. Cabe precisar que también se deberá contar con el Informe Previo de la Contraloría General de la República.