Delincuentes aprovechan información en redes sociales para encontrar el mejor momento para robar. (Composición)
Delincuentes aprovechan información en redes sociales para encontrar el mejor momento para robar. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reciente hace reflexionar sobre las medidas de seguridad que toman los peruanos frente a inescrupulosas personas que aprovechan el menor descuido para desvalijar las viviendas.

Perú21 conversó con ex general de la Cesar Cortijo, ex director de la Dirección de Investigación Criminalística (Dirincri), quien detalló ciertos aspectos que tienen en cuenta los delincuentes antes de perpetrar un robo a las casas.

"Los ladrones tratan de pasar desapercibidos. Salen en parejas, en vehículos modernos para no levantar sospechas en zonas residenciales como San Borja, Surco, entre otros", refirió.

Indicó, además, que su modalidad consiste en tocar puertas y timbres, llamar a las casas para saber si hay alguien dentro. "Una vez que han estudiado a la familia y la propiedad, los delincuentes entran con total tranquilidad y se llevan todo, incluyendo autos".

Asimismo, sostuvo que el uso indiscriminado de las redes sociales se ha convertido en una herramienta común. "Ahora ellos desde su celular pueden revisar si hemos viajado, lo que hemos adquirido, dónde vivimos, con quiénes vivimos y tener mucho más detalles antes de acercarse a realizar el robo".

La tipificación del delito varía en razón al modo en el que ingresan. Cuando han forzado la puerta o acceso a la vivienda se considera robo, mientras que si usan un duplicado de llave o no hay violencia en el acceso al inmueble pasa a ser hurto.

El ex general de la Policía explicó que las referencias a marcas o pintas en las viviendas, muros o árboles son un mito que no se puede comprobar. "En el desarrollo de mi labor policial no he podido corroborarlo, se trata de una leyenda urbana", explicó César Cortijo.

¿Cómo evitar ser víctima de un 'robacasas'?

El ex director de la Dirincri señaló que el primer paso para evitar riesgos es tener una vivienda segura. "Es importante tener una puerta sólida, con doble chapa. Cuando el ladrón ve que tiene que hacer mucho esfuerzo y bulla para ingresar a la casa, la descarta automáticamente", consignó.

Cámaras de seguridad, personal de vigilancia por cuadras o manzanas, son otras de las opciones que también ayudan a evitar los riesgos de un asalto al hogar.

"Ellos aprovechan cuando la casa está sola. Las cámaras de seguridad pueden ayudar a identificar a los responsables", manifestó César Cortijo.

Agregó que en ocasiones los delincuentes se hacen pasar por personas de bajos recursos que piden una oportunidad laboral como jardineros o amas de casa; y que una vez se encuentran dentro proceden a extraer las pertenencias.

Sin embargo, lo más importante (resalta) es la exposición en las redes sociales. "Hay que evitar mencionar que vamos a viajar o que hemos recibido un aumento o comprado algún objeto valioso".

Es necesario también que los más pequeños de la familia sepan que no deben atender a ningún extraño y bajo ninguna circunstancia abrirles la puerta del hogar.

"La familia debe saber cómo operar ante llamadas falsas, contar con los números de emergencias y siempre evitar brindar cualquier tipo de información que pueda ser aprovechada", refirió.

¿Te sientes seguro en tu casa?

Te puede interesar

Esta es tu oportunidad para disfrutar de este espectáculo musical. Sigue los pasos y cruza los dedos ¡Suerte! ➤ — Diario Perú21 (@peru21noticias)