Médicos de Perú y EEUU realizaron más de 1,500 atenciones en Huancavelica. (USI/Referencial)
Médicos de Perú y EEUU realizaron más de 1,500 atenciones en Huancavelica. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por segundo año consecutivo, los médicos peruanos y estadounidenses, de la Sociedad Peruano Americana de Médicos – PAMS, se trasladaron al distrito de Lircay, provincia de Angaraes, Huancavelica, para participar en la campaña médica 2015, cuyo objetivo es brindar atenciones gratuitas a la población.

Esta campaña forma parte de los esfuerzos de responsabilidad social que realiza Compañía de Minas Buenaventura a favor de localidades remotas del país.

La misión PAMS 2015 es resultado de un esfuerzo multisectorial que impulsa Buenaventura para mejorar las condiciones de los servicios de salud en Huancavelica. Estos esfuerzos también se orientan a la mejora de la infraestructura hospitalaria, así como a la capacitación del personal de salud.

En el marco de esta campaña también se contribuyó con el equipamiento del Hospital II-1 de Lircay mediante la donación de implementos médicos, medicinas e insumos de laboratorio donados por la Peruvian American Medical Society (PAMS) y la empresa minera. Asimismo, se llevaron a cabo talleres de capacitación dirigidos al personal de Salud del referido centro hospitalario.

En total participaron 18 médicos, apoyados también por personal de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, Direct Relief International y los estudiantes de la Universidad para el Desarrollo Andino de Lircay (UDEA).

Gracias a la campaña de difusión que realizó la oficina Subregional de Salud de Angaraes, la oficina de Imagen de la Municipalidad de Lircay, así como funcionarios de la unidad minera Julcani de Buenaventura, la población de Lircay acudió a las jornadas de salud entre el 10 y el 21 de agosto último.

El personal médico realizó más de 1500 atenciones en diversas especialidades, como cirugía plástica, cirugía general, odontología, urología y gastroenterología. Las atenciones en pediatría, oftalmología y medicina interna fueron las que tuvieron mayor demanda por parte del público. En la campaña PAMS 2015 realizada en Lircay también se realizaron con éxito 11 cirugías y se implementaron campañas de difusión de conductas saludables en temas de nutrición y salud mental para beneficio de la población.

Un caso que mereció especial atención de los organizadores de la campaña PAMS fue el de una profesora de la zona que tenía en el cuello un tumor de casi un kilo. Gracias a la rápida acción de los médicos cirujanos se pudo intervenir con éxito a la docente, cuyo mal la aquejaba desde hace 10 años.

TAGS RELACIONADOS