Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los médicos del (Minsa) anunciaron un paro de 48 horas desde este jueves 20 de febrero en rechazo a la reforma emprendida en dicho sector e, incluso, dejaron abierta la posibilidad de radicalizar sus protestas con una paralización indefinida.

En conferencia de prensa, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), César Palomino, se mostró en contra de la iniciativa porque, a su juicio, no se ha cumplido con dar "un aumento real" y lo que se ha hecho es "extrapolar lo que se ganaba de una boleta a otra boleta, tal igual como en el sector militar".

"Han duplicado el sueldo de los ministros de Estado, a pesar de que muchos de ellos no cumplen con la condición que el propio presidente pide que es meritocracia, salvo que alguno considere que un ministro de Estado pueda liderar una cartera sin ser profesional", señaló Palomino.

"Mientras que en el caso de los médicos, enfermeras, profesionales de la salud y demás no se ha dado un aumento en relación a las actas y compromisos firmados, ni tampoco refleja lo sacrificado de la profesión", añadió el decano del CMP y remarcó que otros gremios como el sindicato de enfermeras y el de farmacéuticos apoyan la medida de fuerza.

Por su parte, la ministra de Salud, , descartó que exista algún tema pendiente que justifique la paralización convocada por los galenos y dijo esperar que no prospere el anunciado paro.

"Hemos sabido de este paro por las noticias, pero de nuestra parte podemos afirmar que no hay ningún tema gremial pendiente. Todos los acuerdos se han ido cumpliendo, las mesas de diálogo y paritarias continúan reuniéndose regularmente", indicó y señaló que en caso de llevarse a cabo la paralización programada, los servicios de salud en los hospitales están garantizados.

De Habich explicó que específicamente en el tema de la reforma en salud han habido reuniones con el Colegio Médico del Perú, la Federación Médica Peruana y el Colegio Médico Regional de Lima para discutir y explicar los diferentes elementos que constituyen la misma.

"Yo espero que podamos seguir conversando con ellos porque no hay necesidad de parar y afectar el servicio y al usuario; por el contrario, yo espero que (los huelguistas) se sumen al intercambio de ideas y así construir de manera conjunta la reforma que todos queremos", apuntó.

Asimismo, la titular del Minsa descartó que exista el supuesto interés de privatizar los servicios de su sector –tal como señalan los galenos que alientan la medida de fuerza– y refirió que la propuesta emprendida por su portafolio contempla alianzas con la empresa privada en aquellos campos complementarios en los que se puede actuar en conjunto y se puedan hacer sinergias.

"Es necesario enfatizar esto pues no hay privatización, porque eso significaría cambiar el régimen de propiedad, es decir cambiar de propiedad pública a privada y eso no está en la agenda de la reforma ni lo estará", puntualizó.