“Lo único que queda es salir a las calles y protestar”: Así justifican los médicos el inicio de su huelga indefinida. (Federación Médica Peruana)
“Lo único que queda es salir a las calles y protestar”: Así justifican los médicos el inicio de su huelga indefinida. (Federación Médica Peruana)

Alrededor de 23 mil médicos —entre nombrados y contratados— del Colegio Médico del Perú y de la Federación Médica Peruana que laboran en hospitales del Ministerio de Salud () iniciaron este martes una huelga nacional indefinida.

Perú21 conversó con Raúl Urquizo, secretario del Colegio Médico del Perú, para que nos brinde algunos alcances adicionales sobre la medida de fuerza y nos confirmó que la huelga se acató casi al 100% en los establecimientos de salud de Lima y provincias.

El galeno indicó que su gremio quería "evitar que se realice una huelga pues la población más necesitada es la más afectada, pero lamentablemente los médicos no han sido escuchados y lo único que queda es salir a las calles y protestar, con el dolor de no poder atender a los pacientes".

La ministra no los ha escuchado

Urquizo manifestó que están cansados de que la ministra de Salud, Patricia García, haga oídos sordos a sus reclamos y por ello exigen su salida: "Hemos pedido que dé un paso al costado porque es un intermediario que no ha escuchado".

El reclamo más importante que han presentado es que el presupuesto del sector salud aumente en 0.5% como lo prometió PPK, pues, según reveló, algunos doctores viven una situación laboral "bastante perversa", ya que están contratados por terceros y no tienen ni seguro, ni vacaciones y perciben sueldos "realmente lamentables".

"Estamos afrontando una crisis que viene de hace muchísimos años… La huelga no es contra el paciente, al contrario, estamos luchando para atenderlos mejor", dice y precisa que hay un déficit 16 mil médicos especialistas a nivel nacional.

Raúl Urquizo también nos comentó que posiblemente esta tarde algunos dirigentes médicos se reúnan con el PPK y la ministra Patricia García, para intentar hallar una solución pues "esta huelga no debería durar ni 24 horas". "Si hay una buena voluntad y decisión del gobierno de resolver (sus reclamos) hoy día, mañana ya no hay huelga", agregó.

El médico confirmó que si sus reclamos no son atendidos, radicalizarán la medida: "Eso hay que evitar. Hay que evitar la huelga de hambre o que se bloqueen las calles. Por ello invocamos a la Defensoría del Pueblo y al Cardenal, para poder resolver esta situación inmediatamente".

Te puede interesar