(Foto: Peru21)
(Foto: Peru21)

Como un acto injustificable que perjudicará a los pacientes calificó hoy la presidenta ejecutiva de , , el paro nacional preventivo de 48 horas anunciado por el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) para los días 7 y 8 de agosto, pese a que la mesa de negociación aún se encuentra abierta.

La funcionaria expresó ayer al gremio su confianza en que tanto los galenos como los trabajadores de la institución puedan llegar a los acuerdos que permitan cerrar el pliego de reclamos este año.

Recordó que las solicitudes del Sinamssop surgen como un punto adicional a los que se venían negociando desde de marzo de este año, ya que ahora piden un 10% adicional, lo que impactaría en el presupuesto institucional.

En la reunión de ayer, Baffigo explicó a los miembros del sindicato detalles sobre la compra de medicamentos, la adquisición de material médico, equipos biómedicos – estos últimos por un costo de más de 150 millones de soles – y las mejoras en la infraestructura.

"Les puedo asegurar que nuestros médicos han recibido todos los incrementos pactados al levantamiento de la huelga del año pasado, por ello, les puedo decir categóricamente que no existe ninguna razón válida para ir al paro nacional", precisó.

Por otro lado, Baffigo indicó que, a la fecha, se han avanzado con los otros puntos del pliego de reclamos. Dijo que su gestión, por ejemplo, está trabajando en el tema de la entrega de medicamentos a las farmacias, las mismas que se encuentran, según afirmó, con un 95% de abastecimiento.

También indicó que trabajan para acelerar la lista de espera quirúrgica y la solución a la congestión de los servicios de emergencia.