Carlos Morín practicó 89 abortos presuntamente ilegales en 2007. (EFE)
Carlos Morín practicó 89 abortos presuntamente ilegales en 2007. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Justicia española anuló hoy la absolución del ginecólogo peruano , juzgado en España por practicar 89 abortos presuntamente ilegales en 2007 en varias clínicas de Barcelona.

El Tribunal Supremo ordenó que vuelva a ser juzgado por otros magistrados, luego de que aceptara los recursos de casación promovidos por el fiscal y las acusaciones ejercidas por la formación católica y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, de carácter cristiano.

Morín y su equipo médico el pasado 30 de enero por la Audiencia de Barcelona, al considerar que las interrupciones del embarazo estaban amparadas por la ley.

El peruano tendrá que volver a sentarse en el banquillo para afrontar de nuevo las acusaciones de delitos de aborto ilegal, falsedad documental, asociación ilícita e intrusismo profesional.

El Supremo pidió al nuevo tribunal que las mujeres afectadas declaren en el próximo juicio cuando su testimonio sea "indispensable" y que su interrogatorio se desarrolle de forma que "humanice su práctica, evitando así una victimización añadida a la que ya han experimentado".

En 2007, cuando una operación judicial destapó la presunta trama de abortos ilegales, la normativa permitía el aborto en en tres supuestos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, malformaciones graves del feto o embarazo por violación, dentro de los tres primeros meses de embarazo.

En 2010, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero cambió la ley tras más de dos décadas, estableciendo el aborto libre en un plazo de 14 semanas.

Ahora, el Ejecutivo del conservador Partido Popular de presentará de forma inminente una reforma que prevé restringir la interrupción voluntaria del embarazo en el país.