En un plazo de 40 días, la PNP deberá tener los resultados de las pesquisas. (Instagram)
En un plazo de 40 días, la PNP deberá tener los resultados de las pesquisas. (Instagram)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público abrió una investigación sobre la trágica muerte de Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Porras Inga (18), quienes perdieron la vida el pasado domingo tras recibir una descarga eléctrica cuando limpiaban el local de ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria y La Marina, en Pueblo Libre.

La 35° Fiscalía Provincial Penal de Lima ha dispuesto que el Departamento de Investigación Criminal de Breña-Pueblo Libre (Depincri Breña-Pueblo Libre) recoja las declaraciones de los administradores y de los empleados.

Además, deberá realizar la inspección de las instalaciones eléctricas, así como verificar los niveles de seguridad, de precaución y de prevención contra accidentes de trabajo. El objetivo es conocer las condiciones en que se encontraban las víctimas al momento en que ocurrió el suceso.

La Depincri Breña-Pueblo Libre tendrá 40 días para realizar estas pesquisas. Transcurrido este tiempo, tendrá que enviar a la Fiscalía el resultado de las investigaciones, que evaluará los hechos y tomará las acciones correspondientes.

Por otro lado, la cadena McDonald’s –representada en Perú por Arcos Dorados– informó, a través de un comunicado, que cerrará dos días todos sus locales a nivel nacional por duelo. Reiteró que colaborarán con las autoridades.

FAMILIARES PIDEN JUSTICIA

Los representantes legales de los deudos de las víctimas dijeron que estas no tenían los elementos de seguridad que establece la ley (guantes y botas) y que el piso estaba mojado al momento del incidente.

Elizabeth Carmona, abogada de la familia de Alexandra, informó que denunciarán al municipio de Pueblo Libre por “negligencia punible al no realizar una supervisión permanente”. Por su parte, Johana Inga, madre de Alexandra, exigió justicia. “Solo quiero saber detalles de lo que sucedió. Mi hija se quejaba de que la mandaban a hacer todo. Limpieza, cocina, todo. Para mí, era mucha responsabilidad y no los habían preparado”, expresó.

En tanto, Rocío Campos, madre de Gabriel, indicó que esta desgracia se pudo evitar. “Que se sepan las cosas, que se aclare la verdad, todo por la vía legal, porque hay demasiadas versiones”, enfatizó.

El superintendente nacional de la Sunafil, Juan Requejo, explicó que el local contaba con pozo a tierra. “De hallarse fallas en el pozo a tierra, esta sería una infracción muy grave y la empresa (McDonald’s) podría recibir una multa de hasta S/189 mil”, advirtió.

Afirmó que “esta sanción sería sin perjuicio a las responsabilidades civiles y penales que llegarían hasta el gerente general de la empresa por poner en riesgo la vida de sus trabajadores”.

SABÍA QUE

-La Defensoría del Pueblo, a través de su cuenta de Twitter, exigió la investigación y sanción ejemplar por “evidentes incumplimientos a la seguridad y salud en el trabajo cometidos por la empresa McDonald’s”.

- Según la Sunafil, a mediados de este año se realizó la fiscalización a dicho local y cumplía con todas las medidas de seguridad.