(Perú21)
(Perú21)

La mayor cantidad de casos de o acoso escolar en el Perú se registra en primaria, especialmente en cuarto grado, aunque en la secundaria la intimidación es mucho más intensa y focalizada, afirmaron hoy especialistas en el tema.

El responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar del (Minedu), César Bazán, manifestó que solo el 10% de casos ocurre en quinto de secundaria.

Sin embargo, el experto internacional en temas de bullying Enrique Chaux explicó que en la segunda etapa escolar se reduce el universo de víctimas porque los agresores ya son capaces de identificar a los estudiantes más vulnerables y focalizan su violencia en estos.

"Tenemos muy claras la consecuencias de esta intimidación, que son la depresión, la ansiedad, la deserción escolar, la anorexia, la bulimia y muchas veces el intento de suicidio", anotó.

Precisó que no todos los niños que blanco de acosos desarrollan estos problemas, pero anotó que el riesgo es mayor cuando se trata de menores que están en pleno desarrollo y recién construyen su personalidad.

Por su parte, la directora general de Desarrollo de las Instituciones Educativas del Minedu, Verónica Villarán, dijo que lo más probable es que los alumnos abusadores tengan muchos problemas en su hogar, por lo que la expulsión de la escuela no es la solución.