Máxima Acuña recibió el Premio Goldman a los Heroes del Medioambiente 2016 (Captura)
Máxima Acuña recibió el Premio Goldman a los Heroes del Medioambiente 2016 (Captura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 18/04/2016 20:00]Máxima Acuña recibió este lunes el Premio Ambiental Goldman 2016. La agricultora se presentó en el escenario del Teatro de la Ópera en San Francisco, Estados Unidos, y muy emocionada entonó una canción como parte de su discurso de agradecimiento.

Aquí la letra de la canción:

"Yo soy una jalqueñita, que vivo en las cordilleras. Pasteando mis ovejas en neblina y aguacero. Cuando mi perro ladraba, la policía llegaba. Mis chocitas las quemaron, mis cositas las llevaron. Comidita no comía, solo agüita yo tomaba. Camita yo no tenía, con pajitas me abrigaba. Por defender mis lagunas, la vida quisieron quitarme. Ingenieros, seguritas, me robaron mis ovejas, caldo de cabeza tomaron, en el campamento de Congo. Si con esto, adiós, adiós, hermosísimo laurel, tú te quedas en tu casa, yo me voy a padecer"

Tras terminar de cantar, Acuña agregó unas palabras finales ante la conmoción del público asistente.

"Por eso yo defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando por los compañeros que murieron en Celendín y Bambamarca y por todos los que estamos en lucha en Cajamarca", dijo.

[NOTA ORIGINAL 17/04/2016]La Fundación Ambiental Goldman dio a conocer a los seis ganadores del Premio Ambiental Goldman 2016, el mayor galardón dado a activistas que trabajan en pro del medioambiente, y este año la peruana se encuentra en la lista de quienes se llevarán el galardón.

De esta manera, Acuña se suma a lista de activistas que son reconocidos por sus logros significativos en la protección del medioambiente y sus respectivas comunidades en cada una de las seis regiones continentales del mundo.

Máxima Acuña recibe el galardón pues defendió su derecho a vivir en paz y vivir en su propio terreno al enfrentarse a las empresas mineras Newmont y Buenaventura, impidiendo la entrada de la mina de oro y cobre, el proyecto Conga, a una cuenca importante.

El diario El País su historia:

"El proyecto Conga, de Newmont, se ubica en la región peruana Cajamarca (sierra norte) y significó unos 4.800 millones de dólares de inversión. Acuña y su hija fueron golpeadas por primera vez por empleados de seguridad de la empresa en 2011, por no querer desalojar el terreno, y en 2012 una movilización regional contra la mina —que terminó en cinco muertos por enfrentamientos de civiles con la policía y el Ejército— detuvo el avance del emprendimiento. La compañía entabló un juicio a Acuña por usurpación, buscando que abandone el lugar, pero en 2015 lo perdió en segunda instancia".

Lo cierto es que Máxima Acuña es considerada un símbolo de resistencia contra el proyecto minero.

La ceremonia de entrega del premio se transmitirá via streaming a las 3:30 p.m. (hora local) desde el Teatro de la Ópera en San Francisco.

Los ganadores del Premio Ambiental Goldman son seleccionados por un jurado internacional que elige a partir de nominaciones confidenciales hechas por una red mundial de individuos y organizaciones ambientales.

Los ganadores del premio harán una gira de 10 días en San Francisco y Washington, D.C., participando en una ceremonia de entrega de premios, en conferencias y sesiones informativas de prensa, y en reuniones con líderes políticos y líderes ambientales y de políticas públicas.

Además de Máxima Acuña, estos personajes también fueron premiados:

  • Edward Loure (Tanzania): Encabezó la propuesta para dar títulos de propiedad a comunidades indígenes garantizando la protección de más de 200,000 acres de tierra.
  • Leng Ouch (Camboya): Trabajó en la clandestinidad para documentar la tala ilegal, exponiendo la corrupción que privaba a las comunidades rurales de sus terrenos.
  • Zuzana Caputova (Eslovaquia): Encabezó la campaña que causó el cierre de un vertedero de residuos tóxicos estableciendo un precedente para la participación pública en su país.
  • Luis Jorge Riverar Herrera (Puerto Rico): Ayudó a liderar una exitosa campaña para establecer una reserva natural en el Corredor Ecológico de Puerto Rico.
  • Destiny Watford (Estados Unidos): Motivó a los residentes de un barrio de Baltimore a derrotar planes de construcción para la mayor incineradora del país, a menos de una milla de distancia de su escuela preparatoria.

TAGS RELACIONADOS