Matrícula puede hacerse todo el año. (USI/Referencial)
Matrícula puede hacerse todo el año. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La para los niños de primero y segundo ciclo de educación inicial se realizará de manera flexible en cualquier época del año y de acuerdo a la necesidad de las familias y de los estudiantes, ubicándolos en los grupos de edad que corresponda.

Así lo establece la directiva del que aprueba las "Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica", la que establece los lineamientos nacionales para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades lectivas en dicho año.

La norma señala que los niños deben ser ubicados en los grupos de edad que les corresponda. Por ejemplo, a los que cumplen 3 años de edad al 31 de marzo serán promovidos de manera automática al segundo ciclo.

En el caso de los niños que cumplen 6 años al 31 de marzo serán promovidos también de manera automática al primer grado de educación primaria, agrega la citada Directiva, aprobada por la Resolución Ministerial 0622-2013-ED.

El director de la Institución Educativa o profesora coordinadora a cargo de los programas son los responsables de asegurar la matrícula de los niños y niñas en el aula que les corresponde según su edad cronológica.

PROHIBIDO PROCESOS DE ADMISIÓNLa norma legal, publicada en el diario El Peruano, también señala que en los procesos de admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en educación inicial y primer grado de primaria, está prohibido someter al niño a procesos de evaluación.

Agrega que en el caso de la institución educativa cuya oferta de vacantes sea inferior a la demanda, los criterios de prioridad deberán basarse en aspectos que no involucren las capacidades y características del niño postulante.