Los colegios deben informar a los padres de familia sobre la matrícula y los compromisos que asumirán en el año escolar. (USI)
Los colegios deben informar a los padres de familia sobre la matrícula y los compromisos que asumirán en el año escolar. (USI)

Redacción PERÚ21

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El Ministerio de Educación (Minedu) dio a conocer las pautas que regirán para la matrícula escolar 2017 y recordó que están prohibidas las prácticas discriminatorias, evaluar a los niños, así como condicionar su ingreso o matrícula al pago de una cuota o aportes extraordinarios a la Asociación de Padres de Familia (Apafa).

Entre los principales lineamientos se señala que los directores de los colegios públicos y privados deben publicar, en un lugar visible y en plazo no menor de 30 días anterior a la matrícula, las fechas de inicio y fin del proceso de inscripción.

Los colegios públicos y privados están obligados a reservar dos vacantes por aula para niños con discapacidad leve o moderada.

Además, la matrícula en educación inicial se realizará, por única vez, presentando la partida de nacimiento o DNI del niño, pero la falta de esos documentos no será un impedimento para su inscripción, ya que se podrán presentarlos en un plazo máximo de 30 días.

MATRÍCULA FLEXIBLE

El Minedu también refirió que la matrícula para los niños del ciclo 1 (de cero a dos años) se realizará de manera flexible en cualquier época del año. Para los niños del ciclo II (de tres a cinco años) se puede hacer antes o durante el primer mes de iniciadas las clases.

Las escuelas privadas no deben impedir el traslado de matrícula por deuda. En ese caso, solo pueden retener los certificados de estudio de los periodos no pagados, siempre y cuando hayan informado a los padres de familia de ese procedimiento.

Los directores son los responsables de registrar en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) la matrícula de los niños.

En tanto, los colegios deben brindar información a los padres de familia sobre el cronograma de matrícula y compromisos a asumir, así como las características del proyecto educativo, las pensiones y las condiciones pedagógicas, institucionales y financieras a las que se ajustará la prestación del servicio educativo durante el año escolar. Todo esto debe ser registrado en un documento suscrito por el padre y la dirección de la escuela.

El ministerio recordó a los padres de familia que pueden utilizar la herramienta virtual www.identicole.minedu.gob.pe para verificar si los colegios tienen autorización para operar y constatar sus características.