Más de cien mil niñas de 5to grado de primaria recibieron la segunda dosis contra el gracias a una impulsada por el para protegerlas del cáncer de cuello uterino.

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, explicó que esto es posible gracias a la colaboración de los padres de familia, quienes cada vez se vuelven más consientes sobre la importancia de permitir que sus hijas sean vacunadas.

“La es prevención. Cada niña vacunada está protegida porque va a evitar cáncer de cérvix o cuello uterino. Esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres peruanas. Es prioritario que los padres de familia accedan a que sus hijas reciban la dosis”, sostuvo.

Agregó que la campaña está dirigida a menores de 9 a 13 años y se realiza en establecimientos de salud y en escuelas, previa coordinación con el .

Martínez precisó que hasta la fecha se ha vacunado el 50% de niñas con la segunda dosis, la primera se realizó en abril.

“El intervalo debe ser de seis meses por lo que esta segunda etapa se estará llevando a cabo los meses de octubre, noviembre y diciembre. La inmunización llega hasta el último rincón del país", sostuvo.

DATO

- El Minsa informó que la vacuna tiene un margen de protección entre un 90% y 92%. Por ello, es importante que las mujeres, a partir de los 25 años, se realicen chequeos preventivos como el una vez al año.