Balones son trasladados de manera inadecuada. (Diana Marcelo)
Balones son trasladados de manera inadecuada. (Diana Marcelo)

El jueves 23 de enero, el distrito de amaneció con la peor tragedia que enlutó a todo un vecindario. La deflagración de un camión cisterna de Gas Licuado de Petróleo ) ocasionó que varias familias perdieran a sus seres queridos y además sus viviendas. Pero no solo los camiones, que transportan ese combustible en pésimas condiciones, representan un peligro para la ciudad sino también el transporte informal de los balones de gas que constituyen bombas que circulan por toda calle y todo barrio.

Precisamente, 90 millones de estas unidades se mueven al año en todo el país. De ese total, el 35% –que son distribuidos a los hogares– se encuentra en Lima, es decir, 31 millones 500 mil balones de gas son comercializados en la capital en pésimas condiciones de seguridad, según detalló a Perú21 la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

Issac Segovia, representante del citado gremio, sostuvo que el 50% del mercado de GLP es informal. “Estas ‘empresas’ operan con prácticas ilegales que ponen en riesgo la seguridad de los consumidores. Muchos de estos no tienen el menor reparo para manipular a su conveniencia estos balones”, afirmó.

Explicó que hay varios tipos de informalidad. “Está el ilegal que no tiene ningún tipo de autorización, opera desde un garaje y sale a repartir los cilindros sin medidas de seguridad. También tenemos a los agentes formales con actividades ilegales como la empresa involucrada en la tragedia de Villa El Salvador”, añadió.

Advirtió que esos negocios tampoco cuentan con el seguro necesario para cubrir los daños que podría generar su actividad.

Al respecto, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), manifestó que muchas de las empresas informales no son dueños de los balones de gas y no tienen una oferta envasadora.

“Lo que hacen es utilizar cilindros de terceros, los pintan y los venden al consumidor a un precio menor porque en lugar de tener 10 kilos le ponen 8. De esta manera engañan a los consumidores. Incluso, algunas hasta le ponen su propia marca encima”, remarcó.

Cantuarias sostuvo que “el 65% de estas prácticas ilegales se da en Lima”. “Esto representa un riesgo para los más de 7 millones de hogares consumidores”, alertó.

FISCALIZACIÓN

Cantuarias enfatizó que una manera de contrarrestar la informalidad es que haya mayor fiscalización “por parte del Osinergmin, que debe estar articulada con los municipios distritales, la Sunat y Sunafil”.

El jefe territorial del Cuerpo General de los Bomberos para Lima y Callao, comandante Mario Casaretto, recomendó realizar campañas de sensibilización en las zonas de mayor peligro. “Al informal que vende gas solo le interesa la plata, no le interesa la integridad de las personas”, alertó.

DATOS

-En 2019 se registraron 6,874 emergencias por fuga de gas en balones, señaló el comandante Mario Casaretto, jefe de los Bomberos de Lima y Callao.

-6,083 emergencias por fugas de GLP se contaron entre 2007 y febrero 2018.

-Al cierre de esta nota, seguíamos esperando la respuesta de Osinergmin.

TAGS RELACIONADOS