Representante de Unicef propone pacto por la educación y que este trascienda a los gobiernos. (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)
Representante de Unicef propone pacto por la educación y que este trascienda a los gobiernos. (Foto: Britanie Arroyo/ @photo.gec)

La e es clave para el desarrollo integral de los niños. Les permite interactuar y desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras que lo impactarán a lo largo de su vida. No obstante, la pandemia del tuvo un gran impacto en este sector de escolares. Según , más 670 mil niñas, niños y adolescentes no se han matriculado, “probablemente porque han ingresado al trabajo infantil”.

“Si no nos ponemos en marcha, estas niñas y niños permanecerán fuera de la escuela para siempre”, indicó.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del INEI, más de 400,000 alumnos dejaron de llevar clases durante 2020 y el mayor descenso ocurrió en la educación inicial, que se redujo en 12 puntos porcentuales, cayendo del 93% al 81%.

Entre los años 2020 y 2021, 7,000 nidos en el país tuvieron que cerrar a causa de la pandemia; para finales de 2021, solo un 37% pudo abrir sus puertas a la semi presencialidad y se estima que menos de la mitad están funcionando al 100% el presente año.

Desafíos

“Podemos apreciar claramente el desfase; desde lo motor, el desarrollo sensorial y de lenguaje. Socioemocionalmente los niños se muestran temerosos a experiencias de lugares donde van a ser dejados por sus padres o figuras más cercanas”, explica Daniela Delgado, representante del Colectivo “Volvamos a Clases Perú”.

Para Jimena Pinillos, coordinadora de Inicial de Innova Schools, “la educación inicial permite a toda persona formarse desde pequeña como un ser social, que cultiva desde su niñez los valores con los cuales actuará en su vida”.

Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, sostuvo que este retorno a clases, que todavía no es totalmente presencial en muchas partes del país, es una oportunidad para generar un gran pacto por la educación. “Es necesario priorizar y dar una inversión sostenida a la educación, que trascienda gobiernos y movilice a todos los actores de la sociedad”, enfatizó.

Lenka Neyra, representante de la Asociación de Nidos y Guarderías Privadas del Perú, anotó que “las sociedades se reconocen por cómo tratan a sus niños y durante la pandemia quedó claro que no les estamos dando el lugar que les corresponde; es urgente corregir eso”.

Datos

  • Según un estudio presentado por The Learning Factor, en las escuelas privadas, durante 2021, más de 300,000 niños entre 3 y 5 años dejaron de estudiar.
  • La Ley General de Educación establece que todos los niños de 3 a 5 años tienen el derecho de ser educados.

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