Mario Vargas Llosa pidió un reforma de la educación. (Andina)
Mario Vargas Llosa pidió un reforma de la educación. (Andina)

Los resultados de la dejan al Perú en una posición difícil, pero deberían servir como estímulo para hacer una reforma muy profunda de la educación, afirmó el Premio Nobel de Literatura .

"La prueba de PISA nos deja en una posición difícil pero deberíamos tomarla como un estímulo para hacer una reforma muy profunda de la educación, teniendo en cuenta que es la única garantía para un futuro mejor, un futuro de progreso", sostuvo.

Para Vargas Llosa, la educación debe ser la primera prioridad, más aún por el período positivo que vive el país gracias al crecimiento económico y laboral.

Sin embargo, indicó, todo ese progreso "tiene pies de barro" si no se tiene una educación que forme a los profesionales necesarios para que la economía pase de ser exportadora a convertirse en una economía creativa.

"Necesitamos una economía que cree industrias elaboradas, que hoy día crean un mundo y una competencia tremenda", puntualizó.

NIVEL EDUCATIVO ESTANCADOLa evaluación en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, en 65 países que representan el 80% de la población mundial.

Los ocho países de América Latina participantes en dicho examen (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, México, Perú y Uruguay) califican dentro del 25% de más bajo rendimiento entre los 65 países. El Perú ocupó el último lugar.

La muestra incluyó a 6,500 estudiantes, distribuidos en 240 colegios de los ámbitos privados y públicos, así como urbanos y rurales.