El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 85 años, fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua Francesa.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, de 85 años, fue nombrado miembro de la Academia de la Lengua Francesa.

Los 34 miembros de la Academia Francesa, encargada de preservar y defender esa lengua, decidieron este jueves el nombramiento del quien reemplazará al filósofo e historiador Michel Serres, fallecido en 2019, y se convierte así en el primer extranjero en conseguirlo.

La decisión para la inclusión del escritor peruano de 85 años fue aprobada por mayoría absoluta, durante la sesión de mañana, que se desarrolló en privado y sin la presencia de los aspirantes, entre los que se encontraban los escritores Emmanuel Cruvelier y Éric Dubois.

MIRA: Mario Vargas Llosa: Libertad de expresión está recortada en el Perú

Vargas Llosa, miembro de la Real Academia Española desde 1994, presentó su candidatura el 7 de octubre de este año tras enviar una carta a la actual secretaria perpetua del célebre cónclave, la historiadora Hélène Carrère d’Encausse.

La candidatura del peruano fue particular, ya que el escritor tiene 85 años y, según el reglamento, no pueden ingresar en ella mayores de 75 años, y porque se trata además de un autor que escribe en español.

La Academia de la Lengua Francesa fue creada por el cardenal Richelieu en 1634, y llama a sus miembros “Los Inmortales” por el lema “A la inmortalidad” que figura en el emblema de la institución en referencia a su misión.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La agenda secreta de Evo
La presencia de Evo Morales en el Perú no es casualidad. Lo poco que se ha conocido da luces sobre el encargo que lleva entre las manos. No sólo convencer sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente sino también asegurar quizá el futuro de Bolivia.