La y la armada de los Estados Unidos realizarán una exhibición de ejercicio combinado y multisectorial de respuesta rápida ante desastres naturales este sábado desde las 9:00 a.m., en la playa Agua Dulce, en .

Esta exhibición tiene como objetivo mostrar las acciones realizadas en caso de producirse un sismo de 8.5 grados con epicentro a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Lima.

La Dirección de Hidrografía de la Marina simulará una alerta de tsunami en la costa peruana, y con esta, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional declararán estado de emergencia.

En este evento participará el USS Somerset de la Armada de los Estados Unidos, además de 100 Infantes, helicópteros, vehículos anfibios, plantas potabilizadoras de agua, camiones pesados, y una pala excavadora.

La Marina de Guerra del Perú contará con la presencia del buque multipropósito BAP Pisco, dos fragatas misileras, helicópteros, dos patrulleras de costa, 300 Infantes de la Compañía Reforzada de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), un buque de rescate, vehículos anfibios, botes inflables de goma y un tráiler de comunicaciones.

La exhibición también contará con brigadas del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de Chorrillos.

Este ejercicio tiene como principal objetivo mostrarle a la población la respuesta integrada de las entidades del Estado ante un posible desastre natural.